APeRA distinguió a las veteranas de la Guerra de Malvinas

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) distinguió este lunes 27 de junio a las Veteranas de la Guerra de Malvinas, en un homenaje que hizo hincapié en uno de los principios de esta asociación de periodistas, que tiene como eje visibilizar los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Alicia Panero, investigadora sobre el tema Malvinas, autora de los libros “Mujeres invisibles”, presentó a las heroínas de la Guerra, a las que dedicó horas para conocer sus vidas y los pormenores de su experiencia durante el enfrentamiento bélico, en el que ejercieron tareas de enfermería y socorro a las soldados.

Las distinguidas fueron la VGM Liliana Colino, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina, quien -bajo fuego enemigo- ingresó en el Hércules a sacar heridos hacia el continente, desde Puerto Argentino; la VGM Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica del Ejército, tripulante del Rompehielos Hospital de guerra Almirante Irizar; y la VGM Martha Giménez, comisario naval del Buque San Blas. Fue la única mujer a bordo y es veterana de guerra civil. Llevó armas, alimentos, pertrechos y tropa a las Islas Malvinas.

Cada una de ellas relató el dramatismo que atravesaron a todas horas mientras se desarrollaba la guerra, señalando que fue la experiencia más dura de sus vidas.

El presidente de APeRA, Fernando Ramírez agradeció a las heroínas de Malvinas, y también distinguió al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y a la directora de Malvinas e islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, ambos de la Cancillería argentina, por su destacada labor para visibilizar los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

“Cuenten con nosotros para desarrollar una política de Estado permanente por la soberanía de Malvinas”, afirmó Ramírez.

A su vez Carmona destacó la labor de las mujeres en Malvinas, y sostuvo que recién ahora se cumple “una justa valoración de lo que estas mujeres han significado para el cumplimiento de su labor. Por primera vez el Poder Ejecutivo determinó, a los 40 años del conflicto, un reconocimiento especifico a las veteranas de guerra mediante un decreto”, recordó.

El reconocimiento fue además para los coordinadores de la Comisión Malvinas de APeRA: Alicia Panero, Daysi Rendo Gadea y Gustavo Abu Arab, por su excelente trabajo desarrollado en la comisión APeRA – Malvinas.

Panero dijo que gracias a las veteranas se dedicó a la vida de las mujeres en Malvinas, con el apoyo de APeRA, que le brindó un importante respaldo para su labor.

A su vez Daysi Gadea agradeció que APeRA haya visibilizado y transformado el tema en una causa federal y destacó la labor de las heroínas de la guerra.

En tanto Abu Arab recordó que en momentos en que se desarrolla la videoconferencia de APeRA, tuvo lugar la reunión del presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, en relación a las Islas Malvinas.

El encuentro tuvo lugar en la Cumbre del G7 en Alemania y fue trascendente, afirmó  Arab, ya que Fernández habló del ejercicio pleno de la soberanía en las islas Malvinas y el restablecimiento de los vuelos regulares a las islas, afirmó.