Las escuelas tucumanas se preparan para los actos de colación de la Promo 2020 Escuchar esta nota

Esta mañana se llevó a cabo en el establecimiento educativo Patricias Argentinas un simulacro coordinado por los Ministerios de Salud Pública y Educación para alistar los eventos de colación que se desarrollarán en toda la provincia entre el 9 y 16 de diciembre.

“Realizamos en la escuela Patricias Argentinas un simulacro, una guía, sobre cómo hacer los actos de colación 2020 para homenajear a la promoción de este año. Es importante destacar que cumpliendo las normas, con los insumos que provee el Ministerio, siendo respetuosos, se lo puede hacer bien. Hoy tuvimos una presencia muy importante de alumnos y alumnas, mamás y papás, el cuerpo docente, la directora y supervisora; se va sumando más gente a lo que creemos es un deber moral de reconocer en quienes terminan la primaria o secundaria. Y resaltamos lo que creemos ha sido el mensaje de educación este año: inclusive ante la adversidad tan grande que hemos vivido, la educación no se detiene. Así que agradecer a todos quienes hacen posible esto, las maestras, el personal de salud que está para ayudarnos, capacitarnos, tanto en el manejo de personas como con el kit de bioseguridad”, expresó el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer.

En tanto, la referente del Programa Provincial Salud y Escuela, doctora Eliana Orellana, adelantó que este simulacro estuvo pensando para ver en acción la implementación práctica del protocolo de bioseguridad que fue autorizado por el COE provincial para este tipo de actos.

“La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, nos anticipó que vamos a estar presentes en todas las escuelas para coordinar y poder asesorar en todo lo que fuera necesario, haciendo hincapié en las normas de bioseguridad a las docentes, la comunidad educativa, alumnos y sus padres”, sostuvo.

Para ello, los agentes sanitarios controlarán el cumplimiento de la distancia social aprobada por el COE, la utilización de sanitizantes, el buen uso de barbijos, chequeo de la temperatura a quienes ingresan a las instituciones, y la promoción de las buenas prácticas en evitar el contagio del COVID-19.

“Esperamos que acaten estas normas en primer lugar, por su seguridad. Es un protocolo que fue muy revisado y controlado por los especialistas en Epidemiología del Ministerio de salud, lo pudo analizar el COE y por tanto se aprobó. Estamos aquí para garantizar en el cumplimiento de ese protocolo. La ministra tiene interés en que se capacite a toda la comunidad educativa de la provincia para poder llevar a cabo estas normativas en todos los actos de colación que están programados entre el 9 y 16 de diciembre”, subrayó.

Finalmente, la directora de la escuela Patricias Argentinas, Natividad Romero, opinó que el simulacro salió perfecto, como se esperaba. Y resaltó que “a los chicos se los vio muy emocionados, con una tremenda alegría de volver a ingresar a la escuela después de tantos meses, volver a ver a sus docentes y el lugar en el cual muchos de ellos han transcurrido durante siete años. Ellos esperaban con ansias este momento”.