Malvinas: “No es un reclamo nacional sino regional y global”

Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur
Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Así se refirió Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada. El funcionario, a cargo de esta área gubernamental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó los avances en el camino de recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas.

Escuchar acá entrevista completa:

Con respecto a los actuales 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas y a los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en ese territorio, que se cumplen el próximo 6 de noviembre dijo: “Son 2 hechos muy importantes que sustentan fuertemente la demanda de la Argentina respecto de la recuperación del ejercicio de la soberanía. No sólo es una cuestión formal de recordar sino que es un acto histórico de reclamar“, destacó Filmus, recordando que se debe cumplir la Resolución de las Naciones Unidas N °2065 que se dice que Reino Unido tiene que sentarse a dialogar con Argentina respecto de los mecanismos de restitución de la soberanía.

Afirmó: “Este gobierno ha planteado un eje en su política exterior: la mirada hacia el Atlántico y en particular hacia las islas”.

Filmus describió en Edición Calificada que Argentina ha tenido este año un trabajo muy intenso que pemitió la semana pasada una aclamación de la declaración de la OEA; además en agosto la ONU, a través de su Comité Especial de Descolonización, instó a Argentina y el Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas y a fines de septiembre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también expresó su firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre Malvinas. Por todo eso, Filmus remarcó: “No es un reclamo nacional sino regional y global”.   

El funcionario explicó: “Argentina va a seguir planteando un camino que pasa por las leyes que anunció Alberto Fernández el 1° de marzo”, y detalló en especial 3 leyes de este año. En primer lugar nombró a la ley y reglamentación de creación del Consejo Nacional de Malvinas. “Hay que tener consensos respecto de Malvinas porque es una política de Estado porque son 187 años que venimos reclamando y esto no puede tener idas y vueltas, como hemos tenido los últimos 4 años”, comentó y agregó. “La semana próxima va a comenzar el Consejo de Malvinas”. El Consejo Nacional de Malvinas tiene como objetivo es contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía.

El nuevo diseño incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas
El nuevo diseño incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas

“La segunda ley es un aporte enorme que hizo la Comisión de la Plataforma continental Argentina que elevó a Naciones Unidas justamente esta política que hicimos desde el Estado, un trabajo durante 20 años, los nuevos límites de la plataforma continental que amplían los derechos argentinos sobre el suelo marítimo y generan el nuevo mapa que demuestra que Argentina es dos veces más grande en su plataforma continental que la argentina continental. “Eso implica enormes recursos para desarrollar y generar riquezas para todos los argentinos y argentinas”, remarcó.
Por eso detalló que al mapa bicontinental se le agrega la plataforma continental.

“La tercera es la ley de defensa de los recursos naturales que aumenta las multas para aquellos que pescan de manera ilegal en nuestras zonas, por supuesto que incluyen las zonas de malvinas también”.

Luego Filmus destacó: “Alberto en su asunción se comprometió con estos temas y hemos dado un paso adelante importante. La solidaridad del compromiso, el apoyo de los organismos multilaterales y el trabajo activo de nuestro Estado colocan este tema nuevamente en el centro de la preocupación nacional”.

Con respecto al aniversario de los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, que se cumplen el próximo viernes 6 de noviembre, contpó que van a hacer un conjunto de actividades muy importantes.

Por último, destacó:  “No hay derechos jurídicos o históricos que reinvidiquen la soberanía británica” y  concluyó que para Argentina “como dice la Constitución este reclamo es imprescriptible”.

Edición Calificada