“Se debe pelear para que las mujeres encabecen las listas”

La presidenta de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Florencia López, celebró la aprobación de la Ley de Paridad de Género para cargos electivos de la Provincia, precisó que “estamos muy contentas de la posibilidad y oportunidad que van a tener las mujeres a partir de la sanción de esta Ley”.

Luego de la sesión virtual donde la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género, López sostuvo que “en lo político esto significa que las listas se conformarán con una mujer y un varón de forma intercalada, nos permitirá tener más voz en los cuerpos colegiados como los cuerpos deliberantes y cámaras de diputados”.

Destacó la voluntad del Gobernador Ricardo Quintela de presentar el proyecto de la Ley de Paridad: “cuando hicimos la presentación de la Agenda Legislativa 2020 al Gobernador ésta incluía la creación de la Comisión de Género, Ley Micaela y de Paridad, y él tomó inmediatamente la decisión política de avanzar sobre estos temas”.

Primeros pasos

En ese sentido recordó los primeros pasos de las mujeres en la políticas: “quiero recordar cuando se hizo el primer paso con Evita que le dio los derechos políticos a las mujeres con la Ley 13.010 que nos permitió votar y también recordar a Carlos Menem que en 1991 avanzó con la norma que establecía Cupos a favor de las mujeres, y en la reforma constitucional del 1994 dispuso las acciones positivas en el artículo 37 de la Constitución, que dice que la igualdad real de varones y mujeres se va garantizar con la acciones positivas que van a regular las reglamentaciones electorales y todo lo que tenga que ver con los derechos de las mujeres”.

“La ley de paridad le da un golpe exacto al machismo, viene a romper la estructura machista que nos impide llegar a la política. Nadie duda que tengamos méritos, pero desgraciadamente en una sociedad que está estructurada de esta forma y ni los máximos méritos alcanzan. Esta ley nos permite a nosotras estar en esas boletas, somos siete mujeres en esta Cámara de Diputados de un total de 37 bancas”, consideró.

Predicar con el ejemplo

Por otra parte, se refirió al Boque Juntos por La Rioja, que presentó fundamentos en contra a la Ley de Paridad, en este sentido explicó que con argumento político electoral que son las famosas llamadas colectoras, el argumento dice que el texto que se plantea es insuficiente y que la paridad será aparente, por cuanto mientras sigan existiendo colectoras seguirá poblando la Cámara y los Concejos Deliberantes de varones. Al respecto, sostuvo que “darle la razón a ese argumento seria resignarnos a las mujeres siempre en el segundo lugar, entonces plantea que modifiquemos la ley respecto de las colectoras pero que sigamos siendo segundas o terceras y yo no me voy a resignar a eso. Deberíamos pelear para que las mujeres encabecen las listas. Esta desconstrucción y todo lo que lleva avanzar en la paridad de género debe comenzar con gestos reales y concretos”.

Finalmente, la vicegobernadora consideró que el Bloque Juntos por La Rioja “no es ejemplo de paridad, ya que sólo lo integran hombres; hay que predicar con el ejemplo”, concluyó.