No hubo quórum para designar el pliego de Nilda Garré

El kirchnerismo no consiguió los votos necesarios por la ausencia de varios senadores oficialistas.
La designación de la ex ministra Nilda Garrí como nueva embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue el detonante para que la sesión de este miírcoles en el Senado se quedara sin quórum.

Durante la discusión del pliego en cuestión, el radicalismo pidió que la designación volviera a comisión, algo que rechazó el oficialismo. Entonces, la oposición solicitó abstenerse, lo que dejaba sin quórum la votación. El kirchnerismo no avaló dicho procedimiento y la UCR, el peronismo disidente y el FAP abandonaron el recinto.

Con ese escenario, el Frente para la Victoria (FpV) y aliados debían contar con 37 personas sentadas en las bancas. El kirchnerismo juntaba 32, por lo que cayó la sesión por falta de quórum.

Los senadores que hubieran permitido al oficialismo votar el pliego de Garrí y que estuvieron ausentes en la sesión fueron Beatriz Rojkís de Alperovich (Tucumán) -titular provisional de la Cámara alta-, Juan Manuel Irrazábal y Salvador Cabral (Misiones), María Labado (Santa Cruz), y Jorge Colazo y -el aliado de Nuevo Encuentro- Osvaldo López (Tierra del Fuego).

Antes del debate por la designación de Garrí, el pleno dio entrada formal a pliegos de vocales, defensores públicos y fiscales que ahora deberán ser tratados por la Comisión de Acuerdos, cuyo titular es el senador del FpV Marcelo Guinle (Chubut).

El pedido para que el pliego de Garrí volviera a la Comisión de Acuerdos

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el legislador jujeño Gerardo Morales pidió que el pliego volviese a la Comisión de Acuerdos por “incompatibilidades o irregularidades” en base a sus declaraciones juradas.

Morales explicó que Garrí es titular de un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor en la Ciudad de Buenos Aires, y que le es pertinente la normativa regulada por el decreto 644/89 del 13 de mayo de 1989 sobre los encargados de dichos registros, por lo tanto debería aclarar “con absoluta certeza la no percepción de ingresos por dicha función durante todos los períodos en los cuales ocupó cargos públicos”.

En una nota presentada, el senador radical además detalla que “por otra parte, el Rígimen sobre Acumulación de Cargos, Funciones y/o Pasividades, decreto 8566/61, dispone la incompatibilidad para ‘desempeñarse ni ser designada en más de un cargo o empleo público remunerado dentro de la jurisdicción y competencia del Poder Ejecutivo Nacional’ (artículo 1) y ‘que el personal titular de cargos en el servicio exterior de la Nación no podrá percibir otra remuneración (…) siendo incompatibles tales cargos con cualquier jubilación, retiro, remuneración civil o militar a cargo de la Administración Nacional, Provincial o municipal” (artículo 5)”.

Desde el Frente para la Victoria (FpV), el jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), aseguró que Garrí tiene una trayectoria “limpia, honesta”, y destacó que no hubo incompatibilidad “porque la funcionaria pidió licencia”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar