“La primer quincena de mayo se debería definir”, dijo Brambilla

En comunicación con Sudamericana la diputada nacional Sofía Brambilla, se refirió a la postergación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al 12 de septiembre. “La primer quincena de mayo deberíamos definirlo sino se hacen en agosto como se definió”, indicó la legisladora por Corrientes.

El plazo que tiene el Congreso para votar la Ley que eventualmente modifique la fecha de los comicios y las mayorías necesarias para modificar una norma electoral son algunos de los interrogantes que se plantean.

En aproximadamente 15 días -el 10 de mayo es la fecha límite-, el Poder Ejecutivo Nacional debería convocar a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que se lleven a cabo el 8 de agosto. No obstante, el gobierno y la oposición lograron en los últimos días un principio de acuerdo para la postergación de esas elecciones y las generales por un mes. Dicho acuerdo tiene que ser refrendado por el Congreso: esto es que, en las próximas dos semanas y monedas, el Gobierno debería presentar en la Cámara de Diputados la propuesta oficial, debatirla con la oposición en las comisiones y aprobarla en ambas Cámaras.

En este sentido la diputada nacional Sofía Brambilla aseguró que desde el oficialismo presentaron ningún proyecto de ley para modificar el cronograma electoral. “entre los diputados hay una decisión firma y optamos por lo que resuelva la mayoría con el tema de que las elecciones se muevan un mes y que después se busque la forma de seguir postergando ese es el tema más grande”.

Desde que el Frente de Todos había propuesto pasar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, la mayoría de los opositores se inclinaba por acompañar aunque había diferencias y se demoraba la respuesta. Integrantes del ala dura de Juntos por el Cambio sostenían que podía ser una “trampa” para modificar la ley y luego suspender o unificar las primarias con las generales. “La primer quincena de mayo deberíamos definirlo sino se hacen en agosto como se definió”, indicó la legisladora por Corrientes.

Por otro lado la legisladora nacional planteó los recaudos que se pueden tener para llevar a cabo las elecciones y mencionó “ahora lo que hacemos en la reunión de bloque es que se amplíen los lugares de votación, que los fiscales y presidentes sean aquellos que recibieron la vacunación y establecer un horario de votación de acuerdo a la terminación del DNI”.

Fuente: Radio Sudamericana – Corrientes