“La agresión de Macri a Venezuela es un intento por debilitar a los gobiernos democráticos de la región”

Lo afirmó la diputada nacional Carolina Gaillard tras reunirse con el embajador de Venezuela.

El Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, presidido por la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV)
La legisladora de Entre Ríos, Carolina Gaillard, junto con las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona (FpV – Mendoza) y Alberto Ciampini (FpV – Neuquín), recibieron al Embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza. Durante la reunión repudiaron las declaraciones de Mauricio Macri y expresaron apoyo y solidaridad con Venezuela y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

“Creemos que la pretensión de Macri de aplicar la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela es un claro alineamiento con EE.UU. y su política de hostigamiento hacia los países latinoamericanos”, afirmó Carolina Gaillard. Y agregó: “Consideramos preocupantes las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad y futuro Presidente de los argentinos ya que nuestra región es un territorio de paz donde se respeta el voto popular y la vigencia de la democracia”.

“La cláusula del protocolo de Ushuaia sólo se aplica en caso de ruptura democrática, tal como sucedió con Paraguay tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo en 2012. Este no es el caso de Venezuela, que tiene un gobierno electo legítimamente por una mayoría popular”, sostuvo Gaillard. Además, rechazó que la privación de la libertad de dirigentes opositores venezolanos como Leopoldo López sea motivo para solicitar la suspensión al país hermano del bloque regional. “López intentó hacer un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro y estuvo involucrado en la muerte de 43 personas en las “guarimbas” del año 2014 y actualmente tiene sentencia judicial y fue condenado por delitos vinculados a la sedición contra un gobierno democrático”, advirtió la diputada entrerriana.

“Las declaraciones de Macri intentan debilitar a los gobiernos populares de la región que tienen Estados presentes para transformarlos en marionetas del mercado”, concluyó Gaillard.

“En esta expresión de solidaridad está el reconocimiento de la legalidad y legitimidad de la democracia en Venezuela. Ratifica el estado del sistema democrático reconocido por gran parte de la sociedad venezolana y por nuestros vecinos”, manifestó el embajador venezolano Martínez Mendoza, y recordó que su país fue ratificado como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 130 votos. Asimismo, destacó que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre “van a ratificar la fortaleza de nuestra democracia”.

Participaron de la reunión el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona (FpV – Mendoza), y su Vicepresidente, Alberto Ciampini (FpV – Neuquín); la recientemente electa Parlamentaria del Mercosur y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, diputada nacional Julia Perií (FpV – Misiones); el legislador porteño Pablo Ferreyra (Seamos Libres); el Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas; el Representante Especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto del Estado Argentino, Embajador Oscar Laborde; el Director de la Unidad de Enlace del PARLASUR en la HCDN, Camilo Vaca Narvaja; el Secretario de Juventud Nacional de CTA, Matias Zalduendo; el Responsable de Juventud PSUV para Amírica Latina, Carlos Soto; el Secretario de Culto de la HCDN, Juan Manuel Valdís; el dirigente del Movimiento de Participación Estudiantil, Leonardo Moyano; y el dirigente de la agrupación Patria Grande, Itaí Hagman.

Además se contó con una masiva concurrencia de la que tambiín formaron parte referentes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro se suscribió un documento de apoyo y solidaridad a Venezuela (*).

Tambiín participaron los diputados nacionales Araceli Ferreyra (FpV – Corrientes), Adela Segarra (FpV – Buenos Aires), Lautaro Gervasoni (FpV – Entre Ríos), Jorge Barreto (FpV – Entre Ríos), Leonardo Grosso (FpV – Buenos Aires), Carlos Raimundi (Solidario – Buenos Aires), Juan Carlos Junio (Solidario – CABA), Eduardo Seminara (FpV – Santa Fe), Josuí Gagliardi (FpV – Río Negro), Ricardo Gómez Bull (FpV – Santa Cruz), Edgardo Depetri (FpV – Buenos Aires), Juan Marcópulos (FpV – Corrientes) y Liliana Mazure (FpV – CABA).

Fuente: edicioncalificada.com.ar