Del 30/10 al 06/11: actividades de APERA por los 200 años del primer izamiento en Malvinas

Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental
Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental

Así se refirió Fernando Ramírez, Presidente de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada. Contó las actividades que realizarán en los próximos días, por cumplirse el próximo 6 de noviembre 200 años el primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas. Todas esas actividades serán transmitidas por Radio Edición Calificada y las puede ver desde nuestro Portal de Noticias Edición Calificada  

Apera, que tiene casi 250 periodistas en todo el país, trabaja en los siguientes ejes en la agenda federal: perspectiva de género y agenda Malvinas. Con el impulso de Apera, la diputada nacional por Tucumán, Beatriz Avila, presentó un proyecto en el Congreso para que se declare al 6 de noviembre como “fecha patria” no feriado en celebración del “Día nacional de la rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas” y reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes

Escuchar acá entrevista completa:

“Nosotros queremos visibilizar la cuestión Malvinas en el marco de un proyecto nacional. Argentina es un país que no tiene proyectos nacionales y aborrece de su historia. Malvinas tiene mucha historia y sobretodo desde la guerra de 1982 hasta acá el Estado y parte de la clase dirigente ha pretendido ignorar la cuestión Malvinas. Nosotros queremos todo lo contrario, visibilizarla en la opinión pública nacional como internacional, porque consideramos que Argentina tiene reclamos legítimos sobre las Malvinas y las otras islas de la Antártida”.

El periodista de la Agencia Telam recordó en Edición Calificada que años atrás las Naciones Unidas extendió la plataforma marítima argentina y es así que este año el Congreso presentó el nuevo mapa de las Malvinas, en una conferencia de prensa con Daniel Filmus, el Secretario de Asuntos de Malvinas con Apera. “Nos interesa que este país vuelva a tener proyectos nacionales, y todo eso está en un segundo plano mientras la clase dirigente debate si hay sesión presencial o una sesión virtual en el Congreso y así con las otras cosas”, criticó Ramírez. y agregó: “El país se debate en nimiedades y no en cuestiones de Estado“.

“Todo argentino bien nacido debe estar a favor de este reclamo legítimo e irrenunciable sobre las Islas Malvinas”, remarcó.

Actividades organizadas por Apera para el 3 y 6 de noviembre

Este viernes realizarán por videoconferencia un homenaje a los héroes caídos en Malvinas. El martes 3 de noviembre harán una serie de videoconferencias: primero con periodistas que han pasado por la Casa de Gobierno, el Congreso y secciones de Política durante las últimas cuatro décadas, vinculados a testimonios relacionados con las Islas Malvinas, luego realizarán a las 15 hs una conferencia con Filmus; a las 29 hs una videoconferencia con la Red Activa de periodistas de Paragua y a las 21 con la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, para hacerles conocer la cuestión jurídica de Malvinas.

El 6 de noviembre, que es el día que se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, organizarán una videoconferencia con testimonios importantes de expertos de lo que representante Malvinas, un militar del Ejército que desembarcó el 2 de abril de 1982 en las islas y otras personalidades y a las 14 hs una conferencia de prensa con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que es también nuestro gobernador de las Malvinas. 

En diciembre  se cumplen 55 años de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas. Y para entonces APERA también organizará actividades para seguir instalando y visibilizando la cuestión Malvinas.

Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental
Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental

La Asociación de Prensa de la República Argentina solicitó además, se propicie que todos los argentinos utilicen en sus redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- y Whatsapp el nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental diseñado por la Cancillería a instancias de una resolución de las Naciones Unidas, en 2016, que extendió la soberanía argentina en esa zona.

 

Edición Calificada

.