El Laboratorio del hospital de Niños certificó normas ISO de calidad por tercer año consecutivo

“En 2017 iniciamos, como proyecto del Ministerio de Salud Pública, la certificación del Laboratorio en todos sus procesos con el armado de protocolos y manuales de procedimientos.  Los años siguientes, mediante auditorías anuales de control a cargo de la empresa IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), volvimos a recertificar. Y en 2020 se realizó la auditoría final debido a que tiene validez por tres años y nosotros hemos cumplido con creces”, explicó el jefe del Laboratorio, Ariel Alberto Cruz.

El referente dijo que no solo se trata de una revisión documental, sino de los procesos, donde siempre han recalcado la colaboración del personal que trabaja en el equipo: “Hemos tenido un gran compromiso por parte de los trabajadores, como así también de la dirección, destacado en las tres oportunidades, ante la presencia de los diferentes auditores que nos han visitado”.

Cruz indicó que se trata de un esfuerzo mancomunado y dijo: “Siempre hubo un gran apoyo por parte de la dirección del hospital, de la directora, doctora Cristina Alabarce y del subdirector, doctor Cristian Villalonga y, a su vez del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, para con nuestro hospital para poder trabajar en la importancia de brindar servicios y atención de calidad a los pacientes”. Además, agradeció a la subdirectora técnica, bioquímica Inés Josefina Gramajo y a la gerente administrativa, contadora Marcela Fernández por hacer posible esta distinción.

Por otra parte, el bioquímico expresó que es un orgullo para el laboratorio porque, además, fueron el primer servicio del hospital en certificar la totalidad de los procesos, entre ellos mencionó: admisión y toma de muestras, entrega de resultados, afecciones de médica clínica, hematología y hemostasia, endocrinología e inmunología, test del Sudor, toma de muestras y entrega de resultados.

“Cada proceso tuvo su auditoría individual con cada uno de los representantes de cada sector, junto a la responsable de calidad, doctora Alejandra Guillou, yo como jefe del laboratorio y la auditora de la empresa externa quien controlaba la documentación y analizaba los procesos, equipos, mantenimiento, etc.”.

Actualmente el Laboratorio cuenta con 40 operarios entre los que se encuentran bioquímicos, técnicos, administrativos y servicios generales.

Para finalizar, Cruz aseguró que sostener durante tres años seguidos la certificación de calidad, se trató de un gran desafío a partir de la premisa de brindar calidad de atención de manera continua: “Queremos que nuestros pacientes reciban siempre alta calidad, como así también para los profesionales médicos con los que trabajamos en equipo”. Además, dijo que en este año atípico de pandemia esto les ayudó en la creación de nuevos procesos y protocolos de bioseguridad a la hora de atender al público para cuidar y proteger a quienes llegan al efector, como también a quienes trabajan en el¨.