“En Argentina se implementó una cuarentena irracional”

Alberto Albamonte
Alberto Albamonte

Esto expresó Alberto Albamonte, Presidente de Howard Johnson y Days Inn Argentina, una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El empresario contó que este año van a inaugurar 10 nuevos hoteles, por lo tanto llegarán a tener 52. Y destacó también el crecimiento en nuestro país de la marca hotelera Days Inn, que también él lidera. En otro tramo de la entrevista, analizó la difícil situación económica que en líneas generales vive nuestro país y criticó duramente nuestra cuarentena, “la más severa del mundo”.

Escuchar la entrevista completa:

“La pandemia nos agarró en un momento de franco crecimiento, teníamos totalmente terminados listos para inaugurar 5 hoteles nuevos, que hemos tenido que suspender los actos de inauguración por la limitación que significa no poder juntar gente, en un acto de esta naturaleza, que además es inevitable que esto suceda porque en la distintas ciudades del interior, donde inauguramos un hotel, se convierte dicho acto en una verdadera fiesta donde la gente local nos acompaña, como el periodismo local y el especializado”.

Asique estamos a la espera de la autorización del Ministerio de Turismo para realizar estas 5 inauguraciones, a las que se van a sumar otras 5 más en lo que resta del año”.

“En este momento, tenemos 42 hoteles en operaciones pero si Dios quiere vamos a terminar el año con 52 hoteles”, dijo el Presidente de Howard Johnson Argentina en diálogo con Sergio Gutiérrez, conducto de Edición Calificada.


“En general, la mayoría de nuestros hoteles están en el interior del país, en ciudades que hacía muchísimos años que no se abría uno nuevo, con lo cual estamos aportando una oferta hotelera no sólo para el turismo sino también para el turismo corporativo, es decir las empresas que hacen convenciones, seminarios, presentación de productos, que son nuestros principales clientes. En este momento tenemos abiertas cuentas en 2200 en empresas de primeras líneas, que en forma permanente utilizan nuestros hoteles y después tenemos el turismos. Por ejemplo tenemos una excelente temporada en nuestro hotel de Carilo, rebozando de gente y tengo que destacar el nivel de satisfacción que nos manifiestan los huéspedes”, describió el referente del Grupo Hotelero Albamonte (GHA).

HJ Resistencia, Chaco
HJ Resistencia, Chaco

Hace 3 años adquirimos la marca Days Inn, que es una de las más grandes del mundo, tiene 2200 hoteles en 60 países y ya en Argentina tenemos abierto el Days Inn en La Plata, frente a la gobernación y estamos abriendo un gran hotel en el Parque Termal en Dolores al que se le suma un Howard Johnson que ya existe con éxito en ese lugar, y un hotel muy importante Days Inn en la ciudad de Zárate frente a la fábrica de autos Toyota y otro hotel un poco mas pequeño en Villa Devoto en Capital Federal”.

Otros temas

Con respecto a la situación económica del país, Albamonte dijo: “En líneas generales la pandemia y la cuarentena, yo soy crítico de esa cuarentena, porque no se ha tenido en cuenta los daños colaterales que eso produce, una cuarentena tan irracional como la que se implementó en Argentina que es la más severa del mundo y que a pesar de eso, de que significó cien mil comercios fundidos, no dio los resultados médicos que se esperaba, yo creo que aquellos que se consideran asesores del Presidente y que son infectólogos, se tendrían que esconder debajo de la cama, porque las barbaridades que han dicho, la cantidad de mentiras que han dicho y la falta de seriedad ha significado que la gente se contagie de un pesimismo tremendo totalmente exagerado y eso ha generado no solamente un daño económico sino un daño moral y sicológico realmente muy fuerte”.

“Imagínese lo que es para una persona, una familia que lucharon durante 30 años para mantener abierto su comercio y lo ven cerrado por disposición de un burócrata que desde una oficina de Buenos Aires nos tiene que decir qué es lo que hay que hacer en Catamarca”, cuestionó Albamonte la cuarentena.

“Estamos pagando un daño muy grande, pero como no bajamos los brazos vamos a seguir trabajando por nuestro querido país, vamos a seguir haciendo hoteles, vamos a seguir capacitando a la gente, vamos a seguir generando fuentes de trabajo. Hoy ya a 3300 personas trabajando con nosotros y eso es no solamente un motivo de fuerte orgullo sino también un compromiso muy grande con el país”.

“Yo soy argentino y realmente creo que a nuestro país lo tienen que salvar los argentinos, después si se dan las condiciones para que vengan inversores extranjeros para que vengan turistas extranjeros muchísimo mejor. pero los primeros que tienen que ponerle el hombro son los argentinos. Resulta muy difícil explicar en los foros internacionales que necesitamos 3 mil ó 4 mil millones de dólares cuando todo el mundo sabe que hay 400 mil millones de dólares de argentinos que han sacado por defensa propia sus ahorros del país. Eso lo tenemos que revertir no con un gendarme, no con amenazas, sino con condiciones de confianza para que la gente vuelva a creer en nuestro país”.

Edición Calificada