Fernando Nalé tiene preparado su “Conmutador”

El bajista nos anticipó en forma exclusiva a “Edición Calificada” sobre su nuevo disco y nos brindó detalles de sus proyectos artísticos. Además, como nos imaginamos, recordó con fuertes sentimientos a Gustavo Cerati. El músico dialogó con el periodista Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (que se emite todos los lunes de 14 a 15 hs en Radio Zónica + y por Radio Edición Calificada, se puede escuchar su repetición todos los días a la misma hora).

Escuchar acá entrevista completa:

Nalé fue bajista de Gustavo Cerati, llya Kuryaki and the Valderramas, el Indio Solari, Melero y de otras muchas bandas y solistas.

Sobre su nueva creación dijo: “Estoy trabajando para terminar mi tercer disco solista, con Duna y con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”. Destacó que se siente muy orgulloso y que es muy probable que el disco se llame el Conmutador. “Lo produjimos en estudio Sonórico y estoy muy contento con la banda con un invitado especial”. Y remarcó: “Es un disco muy trascendental para mí, es un punto de quiebre”.

Brindó detalles de su crecimiento como cantante: “Como cantante empecé a hacer coros en Los Látigos, me fui fogueando con la voz hasta que en Los Fundamentalistas me dieron el lugar para cantar un tema en cada show y me siento realmente mucho más cantante que antes. Me sorprendió porque tampoco fue mi proyecto, se fue dando es realmente muy raro y gratificante. Mi sueño era ser bajista y tocar en las bandas que me gustaran tocar pero no con la voz, si componer junto con las bandas, pero nunca me veía al frente cantando y se fue dando y estoy muy contento con eso“.

Indudablemente, en la entrevista surgió el recuerdo. “Por supuesto que Gustavo (Cerati) es cómo algo permanente”, contó Nalé. “A Cerati lo recuerdo todos los días porque fue una persona muy importante en mi vida. Me acuerdo de algunas cosas que él decía o de vez en cuando escucho algo del algún tema que me quiero acordar, recuerdo shows. Es fuerte…Una vez por semana veo videos de él y lo recuerdo todos los días”.

Y agregó: “Recuerdo también a Luis Alberto Spinetta porque son perdidas muy tremendas y nace volver a recordar y recorrer grabaciones y shows”.

Convicciones de caminos del rock 

“Soy de rock, a mí me conmueve tanto Duran Duran como Spinetta o 2 Minutos o Ramones, o Sex Pistols, o Pink Floyd, no tengo ningún problema y todos los antagonismos me parecieron todos en vano. Nunca entendí las peleas Punk-Stones, todas esas cuestiones no le sirven a nadie”, comentó Nalé.

“El rock es algo intrínseco, que tiene que ver con la libertad, de hacer una vida que no tiene que ver con las propuestas por esta sociedad imperial en la que vivimos desde hace varios años, y entonces ponerse a hilar tan fino en ser de una corriente o de otra realmente me parece que no sirve. Esas divisiones que comenzó quizás con Beatles- Stones se fue acentuando cada vez más por las diferentes ondas, y restó y ¿por qué enemistarse?, se preguntó el músico Fernando Nalé en la entrevista con Sergio Gutiérrez, en el programa radial “Edición Calificada” .

El bajo, su primera pasión

“Empecé con la idea de tocar el bajo a los 10 años y la banda que me despertó las ganas de tocar y con la que decidí ser músico fue Duran Duran”, confesó el talentoso Nalé.

“Me gusta el bajo porque es una cuestión como misteriosa. El bajo me llegó a preguntarme ¿y eso qué es y que hace? hasta que lo descubrí y me flasheo hasta esa cuestión medular que tiene”.

También recordó que con Daniel Melero hicieron dos shows y junto con él grabó un tema en el disco “Después” en 2004 entre las giras de Cerati de “Siempre es Hoy” y “Ahí Vamos”. De hecho, Melero masterizó sus dos primeros discos solistas.

Tiempos de creaciones
Al ser consultado de cómo vivió la cuarentena por la pandemia del Covid-19, contó: “La viví de manera intensa. Como padre es muy gratificante, lo más y lo máximo. Como músico me sirvió para capitalizar, para darle forma a este disco que lo empecé entre octubre y noviembre 2019. En la cuarentena fui prolífico, más allá del drama mundial que es”.

Por último, nos adelantó una gran noticia: “Voy a volver a dar a fines de septiembre una master class de bajo de manera presencial y pronto habrá novedades”.

Edición Calificada



Escuchá el programa radial “Edición Calificada” , con la conducción de Sergio Gutiérrez y la producción de Alejandra Torre Nilsson. Por Radio Zónica + https://www.radiozonica.com.ar/ y por Radio Edición Calificadahttps://www.edicioncalificada.com.ar/radio-edicion-calificada

Seguinos en nuestras Redes Sociales:
* Facebook: @edicioncalificadanoticias
* Twitter: @ecalificada
* Youtube: edicion calificada multimedia
* Instagram: edicioncalificada77