Sánchez critica el aborto legal y propone pena de muerte para violadores y asesinos de niños

Diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez
Diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez

Sobre estos temas se refirió el diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez (PRO), en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (que se emite los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica + y también por Radio Edición Calificada). Brindó detalles sobre su proyecto de ley que propone la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de edad. Además, fundamentó su oposición al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que tiene media sanción en Diputados y se estima que el Senado lo debatirá en sesión el próximo martes.

Escuchar nota completa acá:

Dijo que vincula mucho al proyecto de su autoría para legalizar la pena de muerte a violadores y asesinos de niños con el debate del aborto legal. “Nosotros como país adherimos en 1984 al Pacto de San José de Costa Rica que establece una serie de derechos humanos y uno de esos el artículo cuarto dice que las personas tenemos derecho a la vida desde el momento de la concepción. Ese derecho se ve vulnerado en la media sanción que aprobó Diputados la semana pasada y que el senado buscar impulsarlo a partir de la sesión del 29 de diciembre”. Además recordó que en el artículo 19 del nuevo Código Civil también se establece que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.

Explicó el diputado nacional neuquino que su propuesta es que “si vamos a renunciar de facto al Pacto de San José de Costa Rica para eliminar vidas humanas de niños por nacer” y “si vamos a contradecir nuestra propia legislación y los pactos internacionales a los cuales hemos adherido entonces también podemos analizar la posibilidad de quitar la vida de personas que han producido gravísimos daños a niños pequeñitos que lamentablemente escuchamos muchos casos de violaciones seguida de muerte”. Y relató el caso de la semana pasada en La Plata donde el padrastro de un nene de 1 año y tres meses lo violó, asfixió y golpeó hasta matarlo. “Si vamos a legislar para eliminar vidas de inocentes lo lógico sería que como país podamos dar discusiones sobre eliminar vidas de personas que cometen crímenes aberrantes”, remarcó.

Aseveró que quienes aprueben este proyecto del aborto legal más que ser cómplices de un asesinato “son los que cometen el asesinato, que es peor”.

Y agregó que el delito de violación y asesinato de niños es el delito más aberrante de todos. “Para mí esas personas pierden su condición de persona humana para convertirse en monstruos y la verdad que no creo que ninguno de nosotros quiera convivir con monstruos y darle a esos monstruos todos los beneficios que se le otorgan a personas a las cuales se considera, en principio, que tienen la posibilidad de reinsertarse”.

Francisco Sánchez remarcó en Edición Calificada que: “Llevamos muchos años de una corriente jurídica de tipo garantista, el zaffaronismo en Argentina ha calado muy profundo, lo menciono a (Eugenio) Zaffaroni porque es el principal promotor de este tipo de políticas judiciales. Tenemos que hacer un balance, después de todos estos años de garantismo, de ofrecerle todas las garantías a los delincuentes y todos los beneficios para que se reinserten a la sociedad para que sean productivos para sí mismos y para los demás, ¿cuáles son los resultados? ¿son buenos los resultados?“.

“A los delincuentes condenados “en el sistema penitenciario se le dan una serie de beneficios, en algunos casos muchos delincuentes cobran más plata que un jubilado, tienen comidas diarias, tienen servicio sanitario, tienen campos deportivos, y a pesar de todo eso muchas veces cuando salen vuelven a cometer ilícitos. Por eso digo hemos hecho todos estos esfuerzos todos estos años y los resultados han sido malos. ¿por qué no empezamos  a focalizarnos en las víctimas de una vez por todas?”

Al ser consultado con respecto a la IVE sobre quién decide sobre la vida de los demás, Sánchez dijo: “En el proyecto del aborto que tiene media sanción es simplemente la voluntad de la madre, es decir hay una pena de muerte impulsada por el deseo de la madre de ser madre o no, ni siquiera interviene el padre, ni siquiera tiene derecho el médico a negarse, porque no hay objeción de conciencia, ni institucional ni comunitaria, es decir no participa nadie mas que la madre en su deseo de ser madre o no”.

Sánchez explicó: “En cambio lo que propongo en mi proyecto es que se cumplan todas las garantías constitucionales del debido proceso. Yo no estoy diciendo de ejecutarlo en el momento a un monstruo que viola y mata a una criatura, estoy diciendo que se cumplan con todos los procesos y si es encontrado culpable esa persona pague con su vida por el daño que le provoco a esa criatura que es irreparable, como a su familia y a la comunidad”.

Edición Calificada