Impulsan la modificación de la Ley de Actos Discriminatorios

“Presentamos un proyecto de ley que por primera vez permite tener una mirada integral sobre la discriminación”, sostuvo Filmus
En un acto que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a renovar la banca Daniel Filmus presentó este lunes junto al interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, un proyecto de modificación de la Ley de Actos Discriminatorios (23.592).

“Esta es una ley que permite por primera vez en la Argentina tener una mirada integral respecto al tema de la discriminación, porque no solamente aumenta las penas en casos de discriminación, sino que determina cuáles son los diferentes casos que la Argentina no puede tolerar. Queremos una sociedad mucho más solidaria, integrada, que nos permita a todos vivir con la misma dignidad y realmente hacía falta un proyecto de ley que mejore la que está vigente en la actualidad”, expresó el legislador al referirse a la iniciativa de su autoría, que fue elaborada en conjunto con el INADI.

Luego de recordar que “en los últimos diez años ha habido muchas leyes que han avanzado respecto del tema de la discriminación, algunas muy conocidas, como la de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Gínero, de Educación Sexual Integral y de Protección Integral a las Mujeres, pero tambiín la Ley de Educación Nacional, de Salud Mental, de Fertilización Asistida, de Femicidio y la ley que terminó con la figura del avenimiento, entre otras”, Filmus dijo que “todo esto nos marcaba una necesidad de transformar la Ley de Actos Discriminatorios”.

“Las leyes no cambian la realidad, nos posibilitan tener una herramienta de avance para tener una sociedad más solidaria. Lo que hay que cambiar son los comportamientos culturales y a veces lleva generaciones poder hacerlo. Hay ciertos comportamientos discriminatorios que tambiín se reproducen en la escuela y en los medios de comunicación”, señaló.

El senador explicó que “este proyecto genera las condiciones para definir muy bien quí es un hecho discriminatorio y cómo elaborar políticas públicas junto con las organizaciones que hoy están acá y luchan contra la discriminación de distinto tipo, respecto a las discapacidades, el gínero, las ocupaciones, las nacionalidades y las religiones. Trabajando todos juntos, vamos a tener una sociedad mucho más integrada y solidaria”.

“Esta ley y otras que se han aprobado en estos diez años plantean que tenemos que garantizar la igualdad manteniendo la diversidad y esto implica que si el otro es distinto tengo algo para aprender de íl. Este es el gran elemento para la construcción de una sociedad más justa”, concluyó.

Por su parte, Mouratian expresó que “este proyecto es una herramienta imprescindible para luchar contra el flagelo de la discriminación y constituye un paraguas protector para que las leyes de ampliación de derechos de los últimos años no puedan ser vulneradas”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar