La oposición rechazará en el Congreso la ley de pago soberano

El F R y la UCR se sumaron a la postura en contra que ya había expresado tambiín el Pro.

A pesar del pedido presidencial de contar con acompañamiento al proyecto de ley de pago soberano, el grueso de la oposición parlamentaria adelantó que rechazará el cambio de jurisdicción y la reapertura del canje, lo que hará que la ley avance sólo con los votos del Frente para la Victoria y sus bloques aliados.

El primero en pronunciarse enfáticamente en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una decisión política determinante en la carrera electoral con miras a 2015.

No obstante, el Frente Renovador tambiín salió a marcar la cancha, e imitando al líder del Pro el diputado nacional y presidenciable Sergio Massa anticipó en conferencia de prensa que además de rechazar el proyecto, propondrá un texto alternativo para poner a disposición del resto de sus pares opositores.

El tigrense indicó que el Gobierno planteó “un camino peligroso y equivocado” para el futuro del país. Reivindicó que el problema “tiene solución” y que si el Poder Ejecutivo no escucha las propuestas la oposición, su partido lo va a resolver dentro de 476 días -en alusión al recambio de autoridades de 2015-.

Massa convocó a dialogar a “distintos actores de distintas fuerzas” para debatir una propuesta enriquecedora en las próximas 72 horas. “Tenemos que establecer diálogo a partir de un memo de propuesta que vamos a enviar y a partir de esa base, tratar de encontrar acuerdos”, adelantó.

La Unión Cívica Radical, el principal partido opositor en el Congreso de la Nación, tambiín votará en contra del proyecto presidencial para reabrir el canje de la deuda pública externa y reemplazar a Estados Unidos por Argentina como lugar de pago de la misma.

“La mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al Gobierno”, adelantó el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, lo cual fue luego confirmado en la cumbre que tuvo lugar este jueves en la provincia de Córdoba.

En declaraciones radiales, el legislador advirtió sobre la transcendencia de la medida que propuso la Casa Rosada con la nueva norma: “Lo que nos preocupa es que las consecuencias que hoy se tomen tienen la implicancia en la inversión, en las decisiones de inversión y en la economía que está cada vez más recesiva”, dijo.

Sin embargo, en el seno del radicalismo esta posición no es unánime, ya que un grupo de legisladores opinó que habría que acompañar al Gobierno con la ley de pago soberano.

Entre ellos, el diputado Eduardo Santin consideró que el problema de la deuda “es un tema que debemos resolver entre todos los argentinos” y reconoció “no sentirse identificado” ni “representado” con la postura del bloque.

En declaraciones a la agencia Tílam, Santin reveló que no fue a la cumbre en Córdoba por la presencia de los economistas Alfonso Prat Gay, Natalio Botana y Javier González Fraga. “Ese no es el radicalismo que yo represento, que es aquel que sigue los ideales de Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem y Raúl Alfonsín”, disparó.

“Yo creo que el Gobierno nacional tuvo una acertada política para reestructurar la deuda y logró que el 93 por ciento de los bonistas entraran en el canje”, sostuvo, y agregó que “está muy bien que el Gobierno proponga cambiar el lugar de pago a los bonistas y que se establezca que sea optativo y no obligatorio”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar