NACION EKEKO Presenta “El Paraíso” ft. Julieta Venegas

Nación Ekeko presenta, en el “Día de La Tierra”, su nuevo single titulado “El Paraíso” con la participación internacional de la cantante mexicana Julieta Venegas, el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Después de un año donde se multiplicaron las políticas extractivistas y se saquearon e incendiaron grandes áreas forestales de nuestra madre tierra, Nación Ekeko y Julieta Venegas se unen en un mensaje consciente y profundo “Podés estar en el paraíso y no darte cuenta a tiempo…”

“El Paraíso” nos habla simplemente de cómo la ambición y el consumo sin límites nos siguen alejando de nuestra propia esencia y dañando la naturaleza de la que somos parte. La canción estará acompañada por un video clip editado en Colombia, que mostrará la realidad de las diferentes comunidades de Latinoamérica que viven en consonancia con la naturaleza, en contraste con la explotación minera y forestal actual.

El single formará parte del próximo disco de Nación Ekeko titulado “Qomunidad” que se lanzará a finales de abril 2021. El álbum es una obra colaborativa que cuenta con la participación de artistas de todo el mundo, entre ellos VengaVenga (Brasil/Portugal), Arbolito (Argentina), Muerdo (España), Julieta Venegas (México), entre otros.

La fusión de sonidos andinos, latinos y africanos con el house, el dub y la tecnología al servicio de la improvisación hacen de la música de Nación Ekeko un viaje sonoro único. Nación Ekeko nace del encuentro con personajes latinoamericanos, de cantos y recitados recopilados. Un gran recorrido musical que atraviesa de punta a punta las venas abiertas de América Latina. El proyecto se personifica en Diego Pérez, músico, compositor y productor, creador e integrante también de los proyectos Tonolec y Les Yacaré.

Cuando en 2012 Diego Pérez fundó Nación Ekeko, llevaba ya poco más de una década recorriendo buena parte del continente con su solo objetivo: conocer a profundidad las músicas de los pueblos originarios. Poco a poco, mientras la experiencia y los aprendizajes aumentaban, comenzó a trabajar en un sonido que le permitiera renovar las identidades, plantear encuentros culturales y hablar del presente desde las raíces.

Fue en 2015 cuando su álbum debut, ‘La Danza’, llamó la atención de la escena argentina y de los muy diversos y experimentales circuitos del world beat. Tres años más tarde sorprendió de nuevo con ‘Caminos’ y empezó a girar llegando a China, Portugal, España, México, Chile, Brasil y Paraguay. También participó con otros proyectos musicales de giras y festivales en Argentina, Europa, Estados Unidos, Canada, Turquía y Grecia.

Ahí donde se presente, Nación Ekeko envuelve y conquista al público, pues su propuesta sonora atrae desde el primer momento: en ella se encuentran las músicas de raíz con los sonidos electrónicos más contemporáneos. Los instrumentos precolombinos y las nuevas tecnologías, que permiten la interacción con el público, se combinan en un show que celebra el ritmo y la danza. Para su show en vivo, por ejemplo, Diego Pérez construyó controladores inalámbricos llamados “sonolumas” (linternas sonoras) que posibilitan que el show sea equilibrio en movimiento.

Luego de que ‘Caminos’ cerrará su ciclo, Nación Ekeko sorprendió con el lanzamiento de “Como la cigarra”, la canción de María Elena Walsh que cobrará fuerza con la versión de Mercedes Sosa. Lo sorpresivo: escuchar de nuevo la voz de la Negra, bajo autorización de su familia.

Paso a paso, Nación Ekeko ha ido revelando los temas del que será su tercer álbum: a “Como la cigarra” siguieron “Arriba quemando el sol”, con Maryta de Humahuaca; “Hermanos”, en compañía de Muerdo y “Deja que el agua corra”, con Paula Neder, todos presentados a lo largo de 2020. Para iniciar el año, Nación Ekeko nos presentó “Baila baila”, que cuenta con la participación de Arbolito. Un tema especialmente dedicado a nuestro continente y en el que se enfatizan las palabras ABYA YALA, el nombre dado por el pueblo guna, de las actuales Panamá y Colombia, a lo que hoy conocemos como América.

Para el cierre de abril, Nación Ekeko tendrá dos sorpresas: el lanzamiento del último single en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y la liberación de su tercer álbum ‘Qomunidad’, al término del mes. ‘Qomunidad’ es un disco colaborativo y comunitario que nace en un momento donde el mundo nos pide que tomemos distancia. Por el contrario, el artista Diego Pérez considera que es un momento donde las redes humanas que buscan el buen vivir y el trabajo comunitario deben fortalecer lazos y reencontrarse con nuevos y viejos paradigmas.

Mientras esas fechas llegan, los invitamos a sumergirse en el universo sonoro de Nación Ekeko y reencontrar los sonidos de nuestro continente.