“Debe ser ley la tolerancia cero al alcohol para quien conduce”

Diputado nacional, Ramiro Gutiérrez
Diputado nacional, Ramiro Gutiérrez

Así se refirió el diputado nacional, Ramiro Gutiérrez, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). Brindó detalles de su proyecto de ley para establecer una tolerancia cero de alcohol para quien está al frente del volante.

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“Esto es ley en muchas provincias de Argentina, y en muchos de los países de la región es un camino que el Congreso está empezando a recorrer para que sea la norma madre del país”.

“Segun las cifras de Sedronar, 1 de cada 4 personas que ingresan a las guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol en las últimas 6 horas, contó el diputado nacional, Ramiro Gutierrez, en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”. “Quien va a conducir un vehículo no debe haber consumido, debe ser un conductor responsable. Eso es una política que el Estado y que el comercio particular debe fomentar. Yo he estado viendo este proceso en otros países, como en Brasil,  donde en San Pablo está tan concientizado que ya el propio bar tiene la posibilidad de que vos llames, o el bar te pide o está en la misma carta de las bebidas que vos vas a tener los números telefónicos o las aplicaciones para llamar un vehículo que a veces lo paga el mismo establecimiento, si es un trayecto cercano, para que te lleven de vuelta a tu casa sin ningún peligro y que puedas llegar garantizando tu vida y la de los demás”.

“Esta reforma, que se intenta hacer, reformaría 2 leyes: una que es la ley que se llama “Lucha contra la alcoholemia” (la Ley 24.708) y el Código de Tránsito Nacional estableciendo la tolerancia cero. Pero también hay que acomodar 2 artículos del Código Penal, el 84 bis y 94bis, que tienen hoy otras graduaciones de 0,5 a 0,2 para las motos. Luego solamente una persona podrá eximirse de algún tipo de responsabilidad si está en un estado de inimputabilidad del artículo 34 del Cofigo Penal que es una embriaguez total, pero esos son casos que ya llegan a la justicia con un altísimo grado de alcohol en sangre, tendrá que plantearlo la defensa y hay mucha teoría con respecto a eso. Hay otra teoría que se llama el actio libera in causa que dice que si una persona sabía cuando estaba tomando que iba a alcanzar este estado de embriaguez también debe ser responsable por ese primer acto de imprudencia de tomar hasta ese estado que le hice perder todo registro de actividad conciente”, explicó Gutiérrez.

Este proyecto está teniedo un tratamiento acelerado en la Comisión de Transporte, adonde se van a citar a especialistas, para debatir cuanto influyen los consumos bajos de alcohol y de estufefacientes en los reflejos y en el adormeciento de los sentidos para conducir y ese debate llevará probablemente un mes y medio.

“Yo creo que este proyecto tiene una posibilidad muy cierta de salir, ya que los dos sectores mayoritarios (Frente de Todos y Cambiemos) tienen proyectos en este sentido, o sea que hay una pre conciencia que este es un tema útil para el Estado y que el alcohol cero debe ser una política del Estado nacional dirigidiendo una fuerte campaña de concientización para que el propio ciudadano no se siente al volanta si tomó alcohol”, concluyó.


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