Manzur anunció que Tucumán adelanta las elecciones para junio

El gobernador, Juan Manzur, anunció que la nueva fecha para la celebración de las elecciones para cargos electivos provinciales en Tucumán será el 9 de junio.
La decisión del Primer Mandatario tucumano surge tras el fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que elimina dos artículos de la Constitución provincial que establecían los comicios dos meses antes del fin del mandato de gobernador.

Dado que ayer hubo una decisión de la Justicia por todos conocida y en uso de todas las facultades que constitucionalmente están vigentes, hemos decidido fijar como fecha para la elección en la provincia de Tucumán, para todos los cargos electivos, el día domingo 9 de junio”, indicó Manzur, luego de firmar el decreto frente a los medios de prensa.

“Esta es la documentación que lo acredita”, sostuvo el Gobernador tras rubricar el Decreto N°415/14 que establece los comicios. La fecha de la elección será informada a la Junta Electoral Provincial, que establecerá el cronograma electoral, informó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

El adelantamiento de las elecciones “es una tendencia nacional” y “da certidumbre a todos los tucumanos”, sobre este proceso de la democracia, explicó Manzur. “Provincias de todos los signos políticos han decidido tambiín hacerlo”, agregó.

Al ser consultado sobre la elección de la fecha, el Gobernador explicó que “son los plazos lógicos, normales y prudenciales para una convocatoria, y en el marco de un contexto nacional económico muy complejo, la gran mayoría de las provincias lo están haciendo para traer certidumbre a sus conciudadanos y electores”, reiteró Manzur.

Se ha tomado un tiempo prudencial para que todos lo partidos políticos y los candidatos de los distintos partidos políticos puedan reunir las condicionas para su candidaturas y poder presentarse en las próximas elecciones”, detalló el ministro de Gobierno y Justicia.

En cuanto a la tradición de celebrar las elecciones provinciales en agosto, el titlar del Poder Ejecutivo tucumano remarcó que “históricamente Tucumán votó siempre en junio, pero con la caída de esta norma constitucional, por orden la justicia, volvemos al cronograma que normalmente tenía la provincia”.

En ese sentido, Amado agregó: “Estamos siguiendo lo que dice la Constitución, despuís del fallo de la Justicia, en la que se han caído los dos artículos que estaban cuestionados, el inciso 6 del 43 y el 100, y ahora volvemos a la Constitución en la que, oportunamente, tuvimos elecciones en el mes de junio”,

Por último, Manzur enfatizó que “cada vez que el pueblo vota es una inversión para la democracia, para consolidarla en Tucumán y en la Argentina”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar