Aborto legal: “Nadie discute que haya vida o no, esto está muy claro”, dijo Ianni.

Senadora nacional Ana María Ianni
Senadora nacional Ana María Ianni

Así se refirió la senador nacional del bloque de Frente de Todos Ana María Ianni en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (que se emite los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica + y también por Radio Edición Calificada). Brindó detalles del debate sobre aborto legal, que tras la media sanción de Diputados y la discusión en el plenario de comisiones en la Cámara alta, la iniciativa reunió el aval necesario para su debate en el recinto del Senado.

Escuchar nota completa acá:

“Hoy sentimos la tranquilidad de que estamos transitando un proceso que estaba comprometido, por el compromiso que hemos asumido con la Campaña Nacional por el Aborto Legal y la construcción colectiva de nuestra mirada sobre este tema que hemos hecho aquí en Santa Cruz”, contó la senadora quien representa a esa provincia.

“El día 29 de diciembre vamos a estar dando lugar al tratamiento de manera comprometida, responsable y creo que con un mayor signo de madurez de lo que ha sido en 2018”.

Explicó: “Son 2 proyectos el de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el proyecto para la protección para el embarazo y a la infancia, conocido con el de los Mil días, donde se ve a la salud de manera integral, no solo en el cuidado físico si no también en la contención y sostén emocional y en la parte social y en la posibilidad de elegir por una opción o por otra pero donde el Estado brinde las herramientas y pueda estar presente sea cual fuera la decisión de la persona gestante con derecho a decidir”.

“No es un debate más si no que es un debate que está en las calles y en el pueblo. Por eso no comparto quienes dicen que se ha dado un debate express que en 4 días sacamos un dictamen, sino que este debate se está dando hace años y es un proyecto se ha ido mejorado y madurando. Y no tienen que ver con un proyecto político ni con un color político”.

Al ser consultada por Sergio Gutiérrez sobre si se violan los derechos del Pacto de San José de Costa Rica y si hay vida desde el inicio de la concepción, la senadora nacional Ana María Ianni dijo: “Nadie discute que haya vida o no esto digamos está muy claro. Lo que sí hay muchos que no quieren entender, que tratan de este proyecto como inconstitucional o que viola toda la normativa a la cual nuestro país ha adherido que ha sido explicado por aquellos que saben, y no lo voy a hacer yo, que hablan del derecho constitucional y que nos mostrado a lo largo del debate de estos días que no radica en eso la decisión, tampoco la definición de los derechos civiles a partir de cuándo, sino que aquí se está hablando del derecho a la decisión y a tomar la decisión sobre las personas gestantes y la propia vida y poder tener una definición acompañado por un Estado presente. Así lo veo yo desde mi postura”.

Edición Calificada