“A Alberto Fernández nunca le vas a escuchar en su boca la palabra discapacidad”

Ana Dones, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)
Ana Dones, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)

Así se refirió Ana Dones, integrante de la Comisión Directiva de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) en una entrevista con Alejandra Noseda, en el programa radial que conduce Sergio Gutiérrez “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada. Describió los principales obstáculos que por lo general sufren las personas con discapacidad en nuestro país y que aún más se acrecientan en estos momentos.   

Escuchar acá entrevista completa:

La discapacidad: de “eso” no se habla

Dijo: “El principal obstáculo, que no es de ahora, pero que te sucediera en el gobierno anterior es una cosa pero que te suceda en este es mucho más doloroso, es la invisibilidad de las personas con discapacidad, no estamos en la agenda ni en el discurso de nadie y eso es muy preocupante. Eso se ve permanentemente. Si vos has escuchado diez millones de charlas de Alberto Fernández nunca le vas a escuchar en su boca la palabra discapacidad, jamás. Cuando uno habla con los ministerios siempre se encuentra con que hay problemas para que entiendan la accesibilidad, cómo tienen que comunicar, que tiene que haber intérpretes, que tienen que haber subtítulos. La discapacidad está invisibilizada y por lo tanto, esta gente no tiene derechos porque el Estado no se los está dando“.

Al ser consultada sobre las expectativas que tienen con la nueva autoridad al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), comentó: “A Fernando Galarraga (actual Director interino) lo conocemos de todo la vida, fue vicepresidente de FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes) y vicepresidente de ULAC (Unión Latinoamericana de Ciegos). Hemos tenido una reunión con él donde le hemos planteado una serie de puntos que hay que poner en funcionamiento, y estamos esperando a ver cómo funcionan”.

“REDI nunca se tira en contra de nadie por el solo hecho de decir estoy en contra. Nosotros siempre esperamos un tiempo determinado para ver cómo actúan y si lo que hacen no es lo correcto lo denunciamos. Por eso, REDI jamás acepta fondos del Estado argentino, porque eso te impide después hacer un monitoreo que es lo que nuestra organización hace, monitorear en base a la Convención (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Ley 26.378). Y en este caso la ANDIS tiene que cumplir una serie de requisitos y en la medida que los vaya cumpliendo nosotros vamos a apoyarlo y en el caso que no, los iremos denunciando“.

Ante la pregunta de la periodista Alejandra Noseda de Edición Calificada de cuáles son actualmente los tres principales problemas, Ana Dones de REDI respondió: “No se les dio la Tarjeta Alimentaria ni se les dio IFE a las personas con discapacidad. Este es un problema sumamente importante considerando que es el colectivo más grande que podés encontrar. El segundo problema es las obras sociales. Primero Incluir Salud que incumple con todo, con las prestaciones, con las medicaciones, con todo lo que una persona con discapacidad requiere y Salud sigue sin dar lo que se presupone que tendría que haber empezado a dar a partir de la llegada de este Gobierno. El tercer problema es la falta todavía de políticas en base a la discapacidad. Yo veo mucha foto, estuvimos acá, hablamos por allá, pero aún los cupos de empleo no se cumplen. El tema está tan invisibilizado que va a costar hacerlo funcionar”.

La periodista comentó que con la actual modalidad de educación virtual se acrecentan las  barreras para la inclusión, como por ejemplo, las dificultades que tienen los alumnos sordos e hipoacúsicos ya que se usan plataformas virtuales que no son accesibles por no tener interpretación en lengua de señas ni subtitulado. Al respecto Dones contó: “Nosotros acompañamos el caso de una joven de Córdoba que tiene múltiples discapacidades que tiene la obra social provincial y ella requiere de un montón de prestaciones, tiene 17 años y va a la secuela secundaria, requiere personal de apoyo las 24 horas y maestras integradoras. Es una lucha permanente con la obra social, la cual tiene un amparo que llegó al Tribunal Superior de Jjusticia de Córdoba y por otro lado, REDI junto con CEJIL llegamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cual se expidió al respecto del pedido de cumplimiento sobre todas las cosas que ella necesita. Es una discusión permanente, a ella se le rompió la computadora que es de las parlantes, ella no habla asique usa la computadora, y ella la necesita para estudiar, sale 38 mil pesos y se lo negó y la madre no tiene esa plata para comprarla. Se llegó con este tema al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y a la Comisión Interamericana, pero a nadie le importa“.

Dones remarcó que “el cumplimiento de la Ley 24901 tiene que ser absoluto”. Y además insistió es un cuestión de derechos humanos que es inherente a todas las personas. “Está la exigencia y la necesidad de que se cumpla con lo que la persona con discapacidad necesita sea para lo que sea. En 2012 cuando el Comité contesta el primer informe sombra una de las primeras cosas que pone como recomendación es armonizar todas las leyes en base a la Convención”. Y de hecho, REDI trabaja mucho al respecto, porque en nuestro país hay muchas leyes que se han hecho posteriores posteriores a la Convención y que chocan mucho con ella. 

Otras de las barreras en la comunicación y tecnología es que muchos sitios web del Gobierno no son accesibles para lectores de pantalla, y eso dificulta a las personas con discapacidad visual realizar de manera autónoma sus trámites. Este es el caso del sitio de Trámites a Distancia (TAD) y el sitio web de Gestión Documental Electrónica que utilizan los funcionarios y empleados del Estado. Luego Dones explicó otra dificultad que existe en la vida diaria con el funcionamiento de los cajeros automáticos del Banco Nación. “Yo tengo que acompañar siempre a mi hijo Facundo, que tiene discapacidad intelectual, al cajero porque no puede manejar todas las consignas del Banco Nación porque no es como la del Banelco que tiene una sola clave sino que tienen además la clave alfabética. Y eso es una dificultad también para las personas mayores y con baja visión. ¿Por qué ponen una clave que es imposible ponerla?. De hecho, todos los compañeros de REDI que son ciegos utilizan el cajero humano porque no pueden utilizar el cajero del Banco Nación”, cuestionó Dones.

La lista de ejemplos de obstáculos podría seguir. Barreras urbanísticas, arquitectónicas, en en el transporte, en la comunicación y en la tecnología. Todas barreras que no permiten diseñar ciudades con servicios y productos realmente accesibles e inclusivos para toda la diversidad funcional de las personas, promoviendo sus derechos a la autonomía y a la equiparación de oportunidades.

Edición Calificada