Las consultas por trastornos de ansiedad aumentaron en periodo de pandemia

La psicóloga del hospital “Nuestra Señora del Carmen”, licenciada Emilse Figueroa, brindó información acerca de trastornos de ansiedad, problemática que tuvo un marcado incremento a lo largo del periodo de pandemia. Cómo reconocerlos a tiempo y pedir asistencia.

Al respecto la profesional sostiene que la demanda de consultas por estos trastornos sufrió un notable aumento a lo largo de 2020 y que, en muchos casos, aquellos pacientes que ya se encontraban en tratamiento por esta problemática demandaron aún más el acompañamiento por parte de los equipos especializados en la materia.

«El miedo a enfermarse en esta pandemia de Covid-19, a que les pase algo a ellos o a sus seres queridos es uno de los temores principales dentro de los pensamientos catastróficos de los pacientes que atraviesan trastornos de ansiedad y pánico. Entre sus síntomas se encuentran la preocupación constante y el temor exagerado y excesivo, en algunos pacientes la situación llega a que no quieran salir a ningún lado ni tener ningún tipo de contacto por mínimo que sea y esto tuvo un fuerte impacto también en la parte emocional y consecuencias en las relaciones con el núcleo familiar», contó Figueroa.

La ansiedad está asociada a una preocupación constante y un estado de alerta permanente que pueden manifestarse en lo físico con palpitaciones, sensación de falta de aire o dificultad para respirar bien, mareos y sensación de desmayo. A nivel de los pensamientos que se pueden llegar a atravesar se encuentran el miedo a perder el control y a morir, que muchas veces se manifiestan al momento de dormir.

«A muchos les pasó en esta pandemia que se modificó el ritmo y los hábitos de sueño, algunos sufrieron de insomnio, otros manifestaban encontrarse sin ánimos de hacer nada y estos factores pueden determinar que se atraviesa un trastorno de ansiedad. La ingesta excesiva de comida es otra de las vías de descarga que estos trastornos suelen tener asociados y consecuencias propias de esta conducta, como la gastroenteritis, podían dar sospecha de covid en el paciente lo cual disparaba una vez más el circuito del pensamiento catastrófico ante la posibilidad de contagio”, agregó la especialista.

La licenciada refirió que la terapia cognitivo-conductual es la indicada para el abordaje de trastornos de ansiedad, ya que lo primordial es realizar un acercamiento a reconocer qué es lo que está pasando, a entender que, por ejemplo, palpitaciones o falta de aire una vez descartado que no se deben a algo orgánico, pueden deberse a una hiperventilación que se activa en el cuerpo como respuesta a un pensamiento del orden catastrófico. Posteriormente el trabajo está puesto en tratar de identificar cuáles son los pensamientos que activan esas situaciones que generan malestar y ansiedad para trabajar sobre ellos y su manejo.

Respecto a las vías de contacto con los equipos a cargo de este tipo de abordajes Figueroa explicó que en el hospital del Carmen reciben pacientes derivados o por demanda de consulta tanto a psicólogos como a psiquiatras, donde se evaluarán los requerimientos de cada caso en particular: técnicas de relajación, terapias grupales, farmacología, entre otros dispositivos de abordaje.

“Los trastornos de ansiedad se curan, pero muchos pacientes llevados justamente por su misma ansiedad de salir rápidamente de ese estado no completan los tratamientos y por ende no arriban a los resultados que se sustentan justamente en las dinámicas de apoyo”, reflexionó la profesional, al tiempo que llamó a la comunidad a priorizar y cuidar la salud mental.

“Si sienten que se encuentran ante alguna dificultad o problema que se traslada al cuerpo con dolores cervicales, de cabeza y un malestar que no permite disfrutar del día a día, más allá de los acontecimientos que tenemos que afrontar, consulten, porque hay otra manera de vivir o de resolver esos problemas con más salud y armonía», concluyó.16