Reforma previsional: uno por uno, los 19 opositores que votaron con Cambiemos

Resultaron clave para que se aprobara el proyecto; la mayoría es peronista; el aporte fundamental de Córdoba, Misiones, Salta y Tucumán.
Quedarán para la historia, como los 19 aliados circunstanciales que ayudaron a aprobar el proyecto más controvertido del Gobierno de Mauricio Macri en el arranque de la segunda mitad de su gestión. La reforma previsional fue aprobada finalmente a las 7.05 de este martes, tras unas 12 horas de debate y un lunes de violencia extrema en las calles. El resultado, fue de 127 diputados a favor, 117 en contra y 2 abstenciones.

Una decena estuvo ausente: algunos por suspensión y detención, como Julio De Vido; otros por decisión, como el tambiín kirchnerista Daniel Scioli.

La foto que anticipó el apoyo los gobernadores al quórum y a la votación para sacar la reforma. Fue este lunes al mediodía.
La clave para que saliera la ley, como se venía especulando, vino de cerca de 20 diputados no oficialistas, la mayoría peronistas y varios de ellos cercanos a gobernadores. La jugada se había anticipado el lunes temprano: 10 mandatarios opositores habían dado su respaldo a la reforma que se convirtió en ley y preví, entre otras cosas, una nueva fórmula de movilidad para calcular la suba de haberes, la chance de jubilarse voluntariamente a los 70 años y la garantía de que los jubilados que hicieron 30 años de aportes nunca cobrarán menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Mirá tambiín

Reforma previsional: Diputados aprobó la ley en un día cargado de violencia
Como extra, para salvar en parte la pírdida de ingresos que implica la nueva fórmula de ajuste, el Gobierno anunció que sacará por decreto un "bono compensador", de entre 375 y 750 pesos, que permitirá mantener intacto el poder adquisitivo a un millón y medio de jubilados que cobran la mínima e hicieron sus 30 años de aportes, y a 4 millones de chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo, un subsidio que tambiín se rige por la misma movilidad. En cambio, cerca de 11 millones de jubilados y otros beneficiarios, ganarán menos en 2018 que si se mantenía la fórmula anterior.

Volviendo a la política, vale el repaso de la votación. ¿Quiínes fueron esos 19 diputados que acompañaron a los 108 oficialistas? Aquí, la lista completa:
1) Bahillo, Juanjo, Bloque Justicialista, Entre Ríos
2) Brügge, Juan. Córdoba Federal. Córdoba
3) Cassinerio, Paulo Leonardo. Córdoba Federal. Córdoba
4) Cresto, Mayda. Bloque Justicialista. Entre Ríos
5) Derna, Verónica. Frente de la Concordia. Misiones
6) Di Stífano, Daniel. Frente de la Concordia. Misiones
7) Franco, Jorge. Frente de la Concordia. Misiones
8) Ginocchio, Silvana. Elijo Catamarca. Catamarca
9) Kosiner, Pablo. Bloque Justicialista. Salta
10) Llaryora, Martín. Córdoba Federal. Córdoba
11) Medina, Gladys. Justicialista por Tucumán.
12) Morales, Flavia. Frente de la Concordia. Misiones
13) Navarro, Graciela. Frente Cívico por Santiago. Santiago del Estero
14) Saadi, Gustavo. Elijo Catamarca. Catamarca
15) Sapag, Alma. Movimiento Popular Neuquino. Neuquín
16) Alejandra Vigo. Córdoba Federal. Córdoba
17) Wellbach, Ricardo. Frente de la Concordia. Misiones
18) Yedlin, Pablo. Justicialista por Tucumán
19) Zottos, Miguel. Bloque Justicialista. Salta

Un repaso veloz de este grupo muestra el aporte clave de gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). Además, en Gobierno había satisfacción con el entrerriano Gustavo Bordet (PJ) y el neuquino Omar Gutiírrez (MPN). Dos funcionarios siguieron toda la negociación y la votación en el Congreso desde el lunes a la mañana: el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de esta cartera Sebastián García de Luca.

Tambiín fue fundamental en la aprobación, y merece recorte aparte, el apoyo del cordobís Juan Schiaretti. Si bien no se prestó a la foto previa en el Congreso con Marcos Peña y compañía, cuatro diputados de su provincia, del bloque Córdoba Federal, aportaron al "Sí". Y dos muy particulares: su ex vice Martín Llaryora y su propia esposa, Alejandra Vigo.
En la lista negra de la Rosada, en cambio, ubicaban al sanjuanino Sergio Uñac (PJ) y el santafecino socialista Miguel Lifschitz.

Otro caso especial fue el de los santiagueños que responden al gobernador radical Gerardo Zamora. Varios aportaron al quórum pero luego sólo uno votó a favor del proyecto (Graciela Navarro) y otro se abstuvo (Mirta Pastoriza). Con otro condimento de pareja: el propio Zamora, que asumió como mandatario provincial el 10 de diciembre, había votado a favor de la reforma previsional en la Cámara alta cuando aún era senador. Mientras que su mujer, a quien sucedió en la gobernación, ahora que es diputada votó en contra. Que parezca un accidente.

Fuente: edicioncalificada.com.ar