Crecimiento en Escobar

Con la experiencia de Nordelta, Consultatio desarrolla una nueva ciudad pueblo de más de 1400 hectáreas: hasta el momento se invirtieron 180 millones de dólares.
Un megaemprendimiento en Escobar, a 4000 metros del kilómetro 44 de la ruta 9 (Panamericana), es la atracción inmobiliaria del Norte del conurbano. Su nombre es Puertos del Lago y se trata de la nueva ciudad pueblo desarrollada por Consultatio, en un total de 1433 hectáreas, donde más de la mitad están dedicadas a los espejos de agua y los espacios verdes.

Allí se inauguró hace pocos días su plaza central y el primer centro urbano y punto de reunión del lugar, que fueron diseñados por el Estudio Torrado. En este espacio se instaló una escultura de 23 metros del reconocido artista brasileño, Artur Lescher, que es el símbolo icónico del lugar y está rodeada por un edificio de una planta sobre el lago que cuenta con un restaurante y los primeros locales comerciales.

El presidente de Consultatio, Eduardo Costantini, que tambiín desarrolló hace 17 años a Nordelta en Tigre, explicó los detalles sobre sus proyectos de estas características. "Somos ese eslabón en una nueva forma de urbanismo en la cual el desarrollador tiene una función mucho más amplia que es el tendido de todas las calles y la provisión de los servicios". Además, remarcó que Puertos recibe la experiencia de Nordelta, pero tiene algunas características superadoras, como por ejemplo, en Escobar tienen más presente el concepto de walking community para que los lugares comunes, como los comercios, restaurante, el lago y los colegios estín más cerca uno del otro produciendo una mayor integración de la actividad social, con el acento en la forestación autóctona y el desarrollo con sustentabilidad".

Hasta la fecha, el desarrollador invirtió 180 millones de dólares en obras, de los cuáles 18 se destinaron al nuevo acceso directo desde la ruta 9, y, se estiman que se destinarán 265 millones de dólares adicionales en los próximos años. Por su parte, se calcula que la inversión privada en casas, departamentos, colegios y comercios será de 2000 millones de dólares.

Desde su lanzamiento en 2010, Puertos superó las expectativas comerciales con más de 1600 lotes vendidos, en los seis barrios ya lanzados: Vistas, Marinas, Ceibos, Acacias, Muelles y Araucarias. El valor promedio del m2 va desde los 120 dólares y hay lotes desde los 60.000 dólares y la financiación es del 35% al boleto y 36 cuotas mensuales.

En total. contempla 5000 lotes y aproximadamente 7500 departamentos y se estima que vivirán 60.000 personas. Contará tambiín con townhouses, condominios y oficinas, lo cual permitirá ofrecer distintas posibilidades de viviendas para las diferentes etapas de la vida.

Sin lugar a dudas, la estrella del lugar es el lago central de 200 hectáreas aproximadas que fue denominado Escobar y donde funciona una escuela de deportes náuticos. Además, allí hay pequeñas islas que funcionan como albergue de fauna lacustre.

Vida al aire libre

Puertos integra a su plan un proyecto artístico, paisajístico, educativo y deportivo que complementan la propuesta y le dan un valor diferencial que lo destaca como lugar para vivir, ya que tiene las comodidades de una ciudad y la tranquilidad de un entorno verde y en contacto con el agua en un ambiente seguro. Cuenta con una zona comercial, restaurante abierto todos los días y atención mídica las 24 horas. Sus dos primeros colegios ya están en construcción: Northfield School mudará su sede actual de Escobar a Puertos, y, en 2016 recibirá a 500 alumnos, y, el St. John’s abrirá sus puertas en 2017. Además, la primera etapa de su club deportivo se inaugura ahora y tendrá su torneo de fútbol. Este emprendimiento se caracteriza por el ínfasis que se le brinda al arte público, ya que habrá varias piezas que se ubicarán en diversos lugares de la ciudad. La primera obra del programa, que ya está emplazada en la plaza central, es La Aguja de Artur Lescher, que tiene 23 metros de altura. Asimismo, completando esta primera etapa, el edificio principal contiene obras de Gachi Hasper, Tomás Espina, Andrís Sobrino y Alicia Penalba.

Con la dirección de la arquitecta Diana Cabeza y un equipo interdisciplinario de trabajo se desarrolló un proyecto paisajístico donde se privilegiaron las especies autóctonas y donde el paisaje arma la contención del lugar y los límites de lo público y lo privado a lo largo del recorrido. Por ejemplo, un bosque de diversas especies de árboles acompaña las rotondas.

Dentro de Puertos hay una reserva con una superficie de 60 has que bordea al río Luján, donde se preservan las condiciones naturales originales previas al desarrollo de los emprendimientos. En este reducto natural hay un muelle para pescar, kayaks para salir a navegar y zonas para recorrer en bicicleta y caballo.

Sustentabilidad

La ciudad pueblo cuenta con un sistema de recolección diferenciada y obligatoria de residuos reciclables y no reciclables. A modo de diferencia con lo que existe en otros lugares, la recolección no se realizará para cada tipo de residuos con frecuencia diaria, sino como máximo, tres veces por semana. Esta medida, minimiza el tránsito de camiones recolectores y mejora la eficiencia de la recolección.

"Por otra parte, cuenta con un programa de calificación y distinción de edificios sustentables que tiene como objetivo promover la inclusión de diseño, tecnología, materiales y elementos amigables con el medio ambiente para la construcción de viviendas y edificios. En base a la puntuación de sustentabilidad obtenida por la vivienda o edificio, acceden a diferentes beneficios, como una quita en la aprobación de planos", dijo Costantini.

El centro de ventas, el club deportivo, las oficinas y los accesos contemplan diferentes aspectos constructivos que incluyen criterios de sustentabilidad relacionados con la reducción en el consumo de agua, generación de energías renovables y uso eficiente de los recursos. Además, toda la ciudad cuenta con redes de distribución de agua potable y de riego independiente, con el objetivo de garantizar el uso de calidades de agua necesarias para cada aplicación sin derrochar recursos en tratamientos innecesarios.

Fuente: edicioncalificada.com.ar