Técnicos de Desarrollo Social capacitaron sobre inclusión y perspectiva de género

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y la perspectiva de género, se realizó esta mañana un curso formativo sobre la Ley 26.743 de identidad de género en la Facultad de Filosofía y Letras que contó con la disertación de funcionarios del ministerio de desarrollo social, que conduce Lorena Málaga.

La normativa, que tiene 10 años de vigencia, establece que cualquier persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando esté no coincida con su identidad de género autopercibida.

Técnicos y profesionales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, acompañados por el subsecretario del área, Bruno Medina, fueron invitados a participar de la mesa panel para exponer el trabajo que se realiza desde el área en la materia, de acuerdo a lo propuesto por el gobierno provincial que coordina Osvaldo Jaldo.

Al respecto, Medina expresó: “Estamos articulando con la facultad y los distintos centros de estudiantes, actividades que tiene que ver con transversalizar conocimientos en torno a la identidad de género y el marco legal en el tema“.

“Desde nuestra secretaria, nos parece clave poder acercar estos ciclos de formación a quienes lo solicitan, porque es contenido que todos y todas debemos conocer“, resaltó el subsecretario.

Por su parte, Mariana Diez del Valle, técnica encargada de la formación, explicó cuáles serán los contenidos impartidos: “La idea es pensar en la importancia de la ley, justamente para lograr una correcta aplicación de la misma en diferentes instituciones”.

“Hoy lanzamos este curso que constará de 3 encuentros que se llevará a cabo en la misma facultad. Pueden participar los, las y les alumnes de las distintas carreras. El cupo es de 50 personas”, detalló Carla Gerez, psicóloga social de la Dirección de Juventud, que participó de la mesa penal.

Por último, Ivana González, referente comunitaria de la localidad de Ingenio La Florida, destacó: “La sanción de la ley nos cambió mucho y empezar a trabajar la perspectiva de género. Poder tener nuestro nombre registral, ya fue un logro porque nos permitió acceder a muchos derechos“.

Finalmente, sobre la capacitación, resaltó la importancia de estos encuentros “porque permiten capacitar a la gente en la temática y construir una mirada social más inclusiva”.