“Este fallo le da la espalda a la soberanía del pueblo”, Dominguez

Para el presidente de la Cámara de Diputados, la decisión de la Corte “ha hecho prevalecer los intereses sectoriales nacionales” por sobre los del pueblo, ya que "se le priva" la posibilidad de elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo este martes que “el fallo de la Corte (que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura) le da la espalda a la soberanía del pueblo”, y aseguró que esta decisión “ha hecho prevalecer los intereses sectoriales nacionales” por sobre los del pueblo.

“La Constitución Nacional establece en su artículo 1 que la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal de gobierno, por lo que todo poder emana del pueblo. Y si ese pueblo no puede gobernar por sí mismo, sino a travís de sus representantes, ¿por quí privarlo de la posibilidad de elegir sus representantes en un órgano esencialmente político como es el Consejo de la Magistratura, que no dicta pronunciamientos sobre causa alguna?”, se preguntó Domínguez.

El titular de la Cámara baja añadió que “el fallo de mayoría de la Corte contradice el artículo 33 de la Constitución, ya que ha hecho prevalecer los interesas sectoriales por sobre la soberanía popular, sustento de todo derecho explicito e implícito”.

“El Máximo Tribunal tambiín le da la espalda a los debates de la Convención Constituyente de 1994, que en el artículo 114 de la Carta Magna establece una clara delegación en el Congreso de la Nación para que determine las formas de representación de los estamentos y la forma equilibrada en la conformación de los integrantes del Consejo de la Magistratura”, concluyó Domínguez.

Fuente: edicioncalificada.com.ar