Beneplácito por fallo judicial en Tucumán

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó "su beneplácito por el fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Tucumán que anuló los comicios realizados el 23 de agosto.
El proyecto impulsado por los diputados Cristian Ritondo -Vicepresidente Primero del Cuerpo- Alejandro García, Híctor Huici, Carmen Polledo y Helio Rebot (PRO) fue incorporado a los temas sobre tablas por solicitud de la presidenta de la primera minoría, diputada Polledo (PRO). Tanto la habilitación como la aprobación se obtuvo por 37 votos positivos, 15 negativos y 2 abstenciones de Gabriela González Gass y Adrián Camps (PSA). Despuís de un extenso debate, la definición por sistema electrónico resultó de 36 votos afirmativos (PRO, CC, CP, BC, SUMA+, FR), 14 negativos (interbloque FpV) y dos abstenciones (PSA).

Como es de conocimiento público en la víspera el fallo, con la firma de los magistrados Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek de la provincia de Tucumán, declaró la nulidad de las elecciones en el marco de un amparo iniciado por el frente Acuerdo para el Bicentenario.

En los fundamentos del proyecto de declaración que trató este jueves el Cuerpo Parlamentario porteño se mencionó que "resulta imperioso volver a destacar que el sufragio universal hace a la substancia del Estado constitucional contemporáneo. El derecho a votar libremente por un candidato de su propia elección es esencial para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y toda restricción o menoscabo de este derecho, resulta contradictorio contra la representatividad como característica fundamental de una República".

"Como lo ha expresado el fallo en cuestión con absoluta claridad, el sufragio universal hace a la substancia del Estado constitucional contemporáneo. Todo otro sistema electoral niega la igualdad de los ciudadanos y su función es hacer posible el gobierno del pueblo o de una de sus mayorías, aproximando el ideal democrático a la realidad de la vida. En este orden de ideas, hay sobrada doctrina y jurisprudencia que avala que los ciudadanos tienen el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos. En esta oportunidad, la Justicia entendió que ese derecho había sido vulnerado", concluyen.

Interís por largometraje sobre el papa Francisco

La película sobre la vida del Cardenal Jorge Bergoglio, "El Padre Jorge", primer largometraje sobre el papa Francisco que se estrenó recientemente en la Argentina, fue declarado de Interís Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, donde el prelado ejerció como arzobispo hasta marzo del año 2013.

El film, del director gallego Beda Docampo, es la primera película no documental sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio, desde que era un adolescente hasta su elección como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013. El rodaje tuvo lugar en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan. La diputada Raquel Herrero (PRO) impulsó el proyecto junto a sus pares Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo y Lía Rueda (PRO), que sobre un texto consensuado fue aprobado hoy, tuvo el voto negativo de la diputada María Rachid (FpV) y la abstención del legislador Marcelo Ramal (FIT).

Beneplácito por Resolución de la ONU

La Legislatura expresó su beneplácito por la aprobación de la Resolución A/69/L.84 de la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU: marco global para procesos de reestructuración de deuda soberana, que fuera impulsada por la República Argentina y promovida por los países que componen el G-77 y China.

El 10 de septiembre pasado se vivió un momento histórico cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución referida a los procesos de reestructuración de deuda de los países que integran la organización. La iniciativa, que busca restringir el accionar de los fondos buitres y devolver la soberanía a los países, fue aprobada con el voto favorable de 135 países, sólo 6 en contra (EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Israel y Canadá) y 42 abstenciones. La declaración fue impulsada por la legisladora Gabriela Alegre junto a su compañero de bloque Gabriel Fuks (FpV).

Fuente: edicioncalificada.com.ar