Eximen de IIBB por 3 meses al sector gastronómico: “Esto es una ayuda del 3% de la facturación de cada emprendimiento”, dijo Marcelo Guouman.

Legislador de CABA, Marcelo Guouman
Legislador de CABA, Marcelo Guouman

Así se refirió el legislador porteño, Marcelo Guouman, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El entrevistado brindó detalles de la medida aprobada recientemente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchar acá nota completa:

“El jueves pasado procedimos con la aprobación de un proyecto de mi autoría que promueve la eximición del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los anticipos de los meses de mayo, junio y julio, que se suman al mismo concepto que hicimos en 2020 entre septiembre y febrero”.

Beneficiarios de esta eximición de Ingreso Brutos

“Esto es para una selección del código de actividades económicas del nomeclador del sistema federal de recaudación. Y como es el mismo sector comercial que tiene que solicitar el beneficio por eso es importante que se sepa cuáles son: servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculos; restaurantes y cantinas con espectáculos, servicios de fast food y locales de venta y comidas al paso; servicio de expendio de bebidas en bares; servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimiento con servicio de mesa y/o mostrador y expendio de helados“. Se trata de alrededor de 9900 emprendimientos comerciales que le dan trabajo a aproximadamente a 50 mil personas.

El legislador describió que la gastronomía está entre los sectores más afectados porque se promovieron en fases anteriores cierres totales y en algunos casos como ahora el cierre posterior a las 19 horas, lo cual le quita el primer y segundo servicio de la noche, y eso afecta a un 60 por ciento de la facturación del sector. “Aproximandamente un 15 por ciento de los emprendimientos de esta característica han cerrado, cerca de 1500 emprendimientos gastronómicos que han debido cerrar sus puertas y siguen trabajando en horario de nocturnidad, con el servicio de delibery y take away”, dijo el legislador porteño, Marcelo Guouman, en diálogo con Sergio Gutiérrez en “Edición Calificada”.

“Esto es una ayuda de alrededor del 3 por ciento de la facturación de cada emprendimiento. Intenta sumarse al otro conjunto de esfuerzos que hay por parte del Estado nacional para evitar cierres”, resaltó.

Y explicó que “el Estado de la Ciudad compone su mayor ingreso de este impuesto, el de ingresos brutos. Por lo tanto, va a generar un costo fiscal importante, aproximadamente 500 millones de pesos va a dejar de percibir la ciudad de Buenos Aires en 3 meses”. 
Costa Salguero 

Al ser consultado sobre cómo está marchando el pedido de suspensión o no de proyectos  inmobiliarios en Costa Salguero, Guouman, contó que está en instancia de discusión, que se realizó la audiencia pública y ahora aún no hay fecha de su próximo debate en sesión en la Legislatura. “Desde nuestro bloque estamos haciendo recomendaciones”, comentó.

Edición Calificada