Se tratará en ordinarias el proyecto para garantizar multas por violación de acuerdo de precios

Así lo adelantó Aníbal Fernández, autor de la iniciativa, que tambiín destacó el nuevo índice de precios al consumidor.
El senador nacional Aníbal Fernández anticipó que su proyecto de ley para que garantizar las multas a los supermercados que violen los acuerdos de precios será tratado durante el período de sesiones ordinarias, que comenzará el primero de marzo.

La iniciativa presentada este jueves reforma la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor para que, en caso de infracciones al programa “Precios Cuidados”, las sanciones a los hipermercados se ejecuten aún si ístos apelan a la Justicia para suspenderlas a travís de medidas cautelares.

"Presentí un proyecto de ley para que los supermercados paguen multas cuando no cumplan con el acuerdo de precios porque, si hay un acuerdo, hay que cumplirlo", detalló el senador kirchnerista sobre la iniciativa que dio a conocer este jueves.

El legislador por la provincia de Buenos Aires agregó que la multa no tendría "efecto suspensivo", como lo tiene en la Ley de Defensa del Consumidor, sino "devolutivo".

"Si el Estado no puede meterse en la definición del precio, porque no corresponde, sí puede hacerlo cuando hay un acuerdo firmado y no se cumple, sobre todo teniendo en cuenta que quien lo firma lo hace por su propia voluntad y que su no cumplimiento implica un perjuicio para los consumidores", advirtió.

Respaldo al nuevo índice de inflación

Por otro lado, Aníbal Fernández ponderó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) por su carácter nacional, al sostener que es un hecho "muy positivo" que refleje los precios de todo el país y no sólo del conurbano.

"A diferencia de lo que se daba, el nuevo índice es nacional y no del conurbano. Por lo tanto, no es continuidad del anterior y como es diferente tampoco se puede comparar. Es muy positivo", dijo Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.

Fuente: edicioncalificada.com.ar