El Intendente de San Fernando, acompañado por cientos de vecinos, inauguró el nuevo Centro Cultural “El Andén”

Ahora, los vecinos de la zona cíntrica de San Fernando podrán anotarse y participar de los variados talleres culturales en un espacio histórico, bello y confortable.
La obra vino con mejoras en todo su entorno: instalación de luminarias, trabajos de poda y nueva forestación, conformando un pintoresco paseo. Los presentes disfrutaron de actividades culturales especialmente preparadas para la ocasión.

El Municipio de San Fernando trabajó de manera ardua en la revalorización del centenario edificio de la estación ferroviaria San Fernando R del Tren de la Costa, ubicado en la confluencia de las calles Madero y Rosario. La creación de este Centro Cultural busca promover la participación e inclusión social de niños, jóvenes y adultos, continuando con el desarrollo de los espacios culturales para que los vecinos puedan participar de los talleres en un lugar con las mejores condiciones. “Queremos hacer un lugar muy lindo y que la gente venga a pasear y se sienta contenta de pertenecer a San Fernando”, expresó el Intendente Luis Andreotti, en el acto de presentación.

“Esto es para que lo utilicen nuestro mayores y nuestros chicos, el futuro de la ciudad está en lo que nosotros hagamos hoy por los más jóvenes. Para nosotros es un orgullo poder tener este edificio histórico en buenas condiciones y ofrecer este servicio cultural a la comunidad. Agradecemos a los vecinos ya que a travís del pago de sus tasas nosotros podemos hacer este tipo de obras”, comentó el Jefe Comunal, luego de que el padre Jorge Lagazio, de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, bendijera las instalaciones.

“Esto revaloriza un edificio histórico; va a ser el orgullo de San Fernando”, continuó el Jefe Comunal, quien acto seguido enunció otras de las tareas que está llevando adelante el Municipio relacionadas a la cultura. “Tratamos de trabajar en forma pareja en todos los sectores del distrito. Hemos revalorizado sectores culturales de distintas áreas de San Fernando: el centro cultural Carlos Gardel, el Belgrano, el de Miguel Caní, la Casa de la Cultura, la Quinta Jacobí, la Quinta el Ombú, el Teatro Julio Martinelli, la Biblioteca Popular Rómulo Naón, etc.”.

En el histórico edificio, se realizaron trabajos de reconstrucción de revoques; cambio de zinguería en frente del edificio; reparación de desagües; pintura interior y exterior; arreglo de instalación elíctrica; remodelación de los baños; colocación de artefactos de luz; pintura y acondicionamiento de los techos; colocación de luminarias; nuevo mobiliario, etc. Funcionarán más de 20 talleres municipales, entre los que se desatacan arte y juguete, teatro, danzas, canto, fotografía, guitarra, narración oral y escrita, dibujo, entre varios.

“Durante este año y medio, la cultura ha crecido mucho en San Fernando. Esperemos que todos los vecinos puedan disfrutarla”, mencionó Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, presente en la inauguración. “Nosotros vemos la obra pública como uno de los motores de nuestra gestión y a partir de esto seguimos trabajando. Queremos que todos los vecinos puedan disfrutar la cultura en San Fernando, nosotros vemos a la cultura como la mejor forma para la inclusión social, y en este lugar vamos a brindar más de 20 talleres para que todos los vecinos de las zonas tengan acceso a ellos y puedan aprovecharlos”, desarrolló el funcionario.

“No sólo hemos renovado el centro, el barrio tambiín ha tenido grandes avances. Se ha hecho toda la iluminación nueva de la calle Madero, de 9 de Julio, y de Arias. Tambiín hemos colocado nueva forestación en los alrededores, creando así un vistoso paseo y un lindo espacio verde”, agregó el secretario, en alusión a las mejoras que acompañaron la obra.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, destacó: “Esto nos reconforta, porque recuperamos el antiguo edificio de la estación San Fernando R para que vuelva a ser un centro cultural como lo fue desde el inicio de la intendencia de Alfredo Viviant. Hoy, volverlo a tener para la familia sanfernandina es muy importante, es un lugar que ha quedado muy lindo. Esto representa dos cosas: recuperar un edificio que hace a la historia de San Fernando y que lo volquemos a la cultura”.

“Tenemos una oferta grande de talleres; si hay que agregar algún horario lo haremos. Además, se iluminó la zona, que era oscura, para que quienes terminan sus clases despuís de las 20 horas puedan salir tranquilos y seguros. Creemos que la arquitectura del lugar, los edificios, todo lo que hicieron nuestros abuelos que nos legaron la historia, tenemos que cuidarlos para legárselos a nuestros hijos. Uno tiene que cuidar los bienes públicos para que puedan disfrutarlos otras generaciones, y en eso no hay que ser egoísta y poner el cuerpo. Uno se reconoce en la historia y en el lugar, por eso es bueno mantenerlo. La OMIC que funcionaba aquí se trasladó a la planta baja del Palacio Municipal, que es más cómodo para hacer los trámites”.

Enrique Burone Risso, reconocido artista plástico sanfernandino, quien expuso sus obras en el Centro Cultural, afirmó: “Es muy importante para San Fernando y la sociedad sanfernandina que se inaugure un centro cultural; cuando en otros lugares se cierran, acá se están abriendo. Es meritorio lo de la gestión de Andreotti. Esta era una estación que estaba abandonada, y que la gente tenía miedo de pasar, ahora se va a acercar. Está muy bueno, ya lo dijo Luis, se rescataron El Ombú, otros centros culturales en Virreyes, y ahora el Otamendi, reincorporado a San Fernando desde una universidad. La cultura es un hecho fundamental para el desarrollo de una sociedad. Una sociedad sin cultura está perdida, es un hecho histórico lo de hoy acá, donde se van a dictar 20 talleres en un lugar cíntrico de San Fernando, donde cualquiera pueda llegar caminando, está bárbaro”.
Luego de la presentación oficial, los vecinos presentes pudieron recorrer el nuevo centro cultural y disfrutar de las distintas actividades preparadas para la ocasión: artes visuales, por el artista plástico sanfernandino, Enrique Burone Risso; performance de murales en vivo con aerografía, de Jerónimo Gregorini; proyección de cortos internacionales; y un espectáculo de tango a cargo de Agustín y Marcela.

Tambiín se encontraron presentes durante la inauguración funcionarios del departamento ejecutivo y concejales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar