“Los productores familiares porcinos tenemos que estar en las mesas de diálogo y lo hemos logrado”

Producción porcina
Producción porcina

Así se refirió el productor porcino, Daniel Yuse, en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +). Destacó las medidas del Gobierno nacional para este sector y destacó que se incluya a integrantes de la agricultura familiar en las mesas de diálogo.

Escuchar acá entrevista completa:

En el marco del Día del Agricultor el martes último, el Presidente recibió una comitiva en la cual Daniel Yuse participó repesentando a la agricultura familiar de la República Argentina y al Frente Agrario Evita, y también estuvieron el Ministro de Agricultura Luis Basterra y el Secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.

Recordó que “en ese acto se realizó la presentación del Plan 2021 con una inversión de más del 100% con respecto a este año esto es 12.7000 millones de pesos del cual hay una parte de financiación del Estado nacional y otra parte de lo que son los convenios internacionales”.

Con respecto a la Ley de Reparación histórica del agricultor familiar dijo que “es fundamental porque atraviesa un montón de factores para que podamos volver a construir una nueva ruralidad en Argentina como bien lo expresó Alberto Fernández, que habló sobre una nueva ruralidad y soberanía alimentaria, que somos los que garantizamos, los pequeños y medianos productores familiares, que estamos aportando un 62% de lo que producimos de la canasta básica de los argentinos está compuesta por nuestros productos así que fue un reconocimiento que nos llenó de alegría”.

Sobre la importancia de tener una agricultura familiar: “Somos los que construimos una Argentina más federal (…) Lo que hacemos lo tratamos de vender enseguida.  Tenemos un montón de parámetros, somos los que cuidamos el suelo”.

“Tuvimos una Argentina rural: hace 4 décadas atras teníamos un 25% de ruralidad y hoy tenemos apenas un 5% de población rural, eso habla de que hubo un proceso inverso, hubo un proceso de expulsar a los argentinos de conductas rurales. Hay lugares donde no hay conectividad y eso implica alejar a los jóvenes de los campos. Hay que trabajar para que haya una vuelta al campo y construir la Patria más rural“.

En cuanto a la exportación de porcinos a China Daniel Yuse resaltó en “Edición Calificada” que es importante que se hagan mesas de diálogo adonde se incluya a los agricultores familiares, y que no sea sólo para los grupos concentrados, como pasa con algunas  producciones como por ejemplo el pollo. “Las mesas de diálogo tienen que ser con nosotros y eso hemos logrado incluir  algunos compañeros productores de nuestro sector. Porque el 85% de productores de cerdos son lechoneros significa que hacemos la actividad primaria del cerdo, y necesitaríamos que todos esos productores den el salto y ahí triplicaríamos la cantidad de carne producida por año y parte de carne que salga para China.”

Edición Calificada