“La vuelta del transporte de larga distancia está mucho más cerca en algunos destinos”

Así se refirió el vocero de la Cámara Empresaria de Transportes de Larga Distancia, Gustavo Gauna, en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +).

Escuchar acá entrevista completa:

Destacó que los colectivos de larga distancia conectan a más de 1600 destinos y es un sistema de transportes que si bien están conformados por empresas privadas es un servicio público que garantiza conectividad.

Recordó que desde el 17 de marzo están detenidos por una resolución ministerial, salvo algunos viajes de repatriados muy puntuales y algunos soportes de trenes urbanos. “Lo cierto es que estamos detenidos y sin generar ingresos genuinos, con lo cual la situación es extramadamente difícil para esta actividad. Si bien contamos con el apoyo de la ATP garantizando el ingreso de los trabajadores, lo cierto es que la situación no es para nada sencillo”.

Al ser consultado sobre el regreso de la actividad dijo: “Es difícil, compleja pero es posible. La condición sanitaria varia de provincia a provincia, como sabemos que no todas las localidades están en la misma situación. Si es posible desde la trazabilidad y esto significa por ejemplo avisar que en un 1 o 2 días va a llegar un omnibus con 43 pasajeros que vienen de tal lugar que tienen su declaración jurada que no tienen síntomas a las 6 de la tarde, entonces el destino va a estar preparado y así realizar un seguimiento. Y eso no es posible en el transporte particular, porque es imposible conocer el origen y el destino, entonces creemos que podemos ser un principio de solución ordenada“.

“Lo que sí creemos es que la vuelta va a hacer un paso más en un camino de recuperación, que no se termina en el día en que se anuncia la vuelta de los omníbus, porque hay que conocer cuál va hacer la demanda y qué destinos están habilitados para volver. Va a ser fundamental el acompañamiento del Ministerio de Transportes en este largo camino de recuperación, que no es únicamente para nosotros, sino que es para todas las localidades que dependen en gran medida, para su desarrollo y comunicación, del servicio público de larga distancia”, resaltó el vocero de la Cámara Empresaria de Transportes, Gustavo Gauna en diálogo con “Edición Calificada”.

Sobre si el transporte de larga distancia es un posible foco de contagio del Covid-19 explicó: “Cuando empezó la pandemia el transporte público era casi una mala palabra, era el lugar donde seguro se iba a contagiar. En esto venimos observando mucho al mundo y sobre todo a Europa, donde allí los servicios de larga distancia están funcionando y lejos de lo que se creía es un lugar de muy bajo contagio, si se toman las medidas de prevención (uso de tapabocas, distancia, alcohol en gel). Esto tiene que ver, que tanto un ómnibus como el avión son espacios con aire que se va renovando permanentemente“.

“Incluso en Argentina donde hicimos algunos viajes de repatriados y algunos de soportes de carga con carga completa y más de 20 horas de viaje y si ningún inconveniente, inclusive en uno se comprobó que un pasajero subió con Covid-19 y ninguno de los otros se contagio. Por eso entendemos que si se siguen ciertas medidas hay que dejar de ver al omníbus como un cuco sino que hay que verlo como una forma ordenada, mientras no exista la vacuna, de traslados de ciudadanos”.

Gustavo Gauna contó en “Edición Calificada” que desde el principio de la cuarentena se pusieron a trabajar en un Protocolo para el regreso, que lo desarrolla y homologa el Ministerio de Tranporte. Para el regreso “en pocos días estaremos en una etapa definitoria. Podemos anticipar que las cosas van a cambiar. El uso del tapabocas, nos vamos a tener que acostumbrar al boleto en forma digital, a que el que viaja sea el único que ingresará a la teminal o seguramente al área de la plataforma, y que se eliminará seguramente el catering porque puede ser de contagio. Prevención, trazabilidad y control es lo que se va a aplicar en los transportes públicos de larga distancia”.

En cuanto a la fecha estimada de regreso del transportes de larga distancia dijo: “Somos muy prudentes en cuanto al regreso, hemos escuchado una serie de indicios, pero estamos más cerca de lo que escuchábamos meses atrás, pero entendemos la posición del funcionario de no decir una fecha porque la situación sanitaria va cambiando constantemente y las expectativas que se generan por la vuelta del ómnibus son muchas. Somos optimistas y creemos que la vuelta está mucho más cercana en algunos destinos”.

“Todo lo que va vinculado al turismo en sus expresiones están en situaciones muy complicadas, pero es muy necesario reactivar la economía con la conectividad y el ómnibus es el motor de la Argentina”.

Edición Calificada