El diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto de declaración para que los fondos que fueran decomisados en el marco de causa judicial CFP 5048/2016 que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2, a cargo del Dr. Jorge Gorini, sean donados en su totalidad al Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” ( ex Casa Cuna), el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba), el Hospital Pediátrico del Niño Jesús ( Córdoba),el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” (Rosario, Santa Fe) , el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” ( Rosario, Capital), el Hospital Pediátrico Dr. Avelino Lorenzo Castelán (Resistencia, Chaco), el Hospital Sor María Ludovica (La Plata), el Hospital Posadas (Haedo; servicio pediátrico), el Hospital El Cruce (Florencio Varela), el Hospital Pediátrico Juan Pablo II (Corrientes capital) y el Hospital del Niño Jesús (San Miguel de Tucumán).
“Al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que mantiene la condena de seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le suma una sentencia económica” señaló Milman y añadió “Esa sentencia obliga a los condenados a devolver una suma estimada en $ 85.000 millones saqueados de las arcas del Estado”.
“Esta cifra equivale a U$S 483 millones a los que se le deben sumar intereses que, siendo un 2% anual de tasa del Banco Nación, da un total de u$S 502 millones. Proponemos que esos recursos decomisados sean donados en su totalidad a todos los hospitales pediátricos del país” sostuvo el diputado bonaerense.
El decomiso se regula a través del artículo 23 del Código Penal constituyendo una limitación a la propiedad privada en interés público, adoptada por la autoridad estatal. Con la ley 26.683 del 2011 se introdujo una modificación a este artículo, estableciendo la posibilidad de, en ciertos casos, decomisar sin sentencia condenatoria previa. En nuestro país, para ambos institutos es el juez la autoridad competente que dispone cuáles son los bienes que se han de incautar.
“En el marco de nuestro compromiso con la salud veríamos con agrado que los bienes mal habidos que han sido saqueados a las arcas públicas, generando entre cosas, la falta de presupuesto e insumos médicos que atentan contra la calidad medica e institucional de todos los hospitales pediátricos nacionales vuelvan a los mismo porque con el destino de los fondos decomisados, se fortalecen todos los aspectos destinados a mejorar la calidad del servicio de salud a los niños de la República Argentina” finalizo el diputado nacional Gerardo Milman al presentar el proyecto que fue acompañado por los diputados nacionales, María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado, Silvia Lospennato, Martín Ardohain, Gabriela Besana, Sofía Brambilla, María Florencia de Sensi, Germana Figueroa, María Inés Quiróz, Ana Clara Romero, Javier Sánchez Wrba y María Sotolano