El legislador porteño Emmanuel Ferrario (PRO) impulsa cinco proyectos de ley, para trabajar en diferentes aspectos vinculados al bienestar integral de los animales de compañía en la Ciudad de Buenos Aires. Las ideas surgen de escuchar encuentros y reuniones con otros tenedores de animales, decenas de organizaciones y activistas que trabajan el tema, áreas de gobierno, entre otros, para canalizar cada una de esas demandas.
En la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 860.000 perros y gatos. En cuatro de cada diez hogares hay animales de compañía, lo que lleva a que haya más animales de compañía que niños de 10 años o menos.
Hay un avance en la sociedad notorio en cuanto a la conciencia sobre el tema. Y también una necesidad de repensar qué tiene que hacer el Estado y a la vez fortalecer la responsabilidad de cada persona que convive con un animal. Los tres factores empujan al tema al centro de la agenda de trabajo de Emmanuel Ferrario.
Los puntos clave de cada uno de sus proyectos:
Ley de Bienestar Integral de los Animales de Compañía
- Definición con precisión de los conceptos como animal de compañía, bienestar integral y tenencia responsable. Se definen qué conductas están prohibidas y cuáles hay que fomentar para lograr el bienestar animal genuino en la Ciudad.
- Restablecimiento del registro de los animales de compañía, introduciendo la obligación de colocarle un chip a los animales de compañía. Busca evitar que haya animales abandonados o callejeros, también desalentar robos.
- Identificación de los compromisos o políticas que el Estado tiene que asegurar para lograr el bienestar animal: la obligación de esterilizar, vacunar y garantizar atención veterinaria primaria, tanto fija como móvil. La obligación de trabajar por erradicar la cría indiscriminada y la venta clandestina de animales y también tiene la obligación de apoyar a los refugios u ONG dedicadas al tema, no sólo con presupuesto público sino sumando a los privados.
Modificación del Código Contravencional
- Multas más altas y más estrictas en todo aquello que hace a la venta, exhibición y tenencia irregular de animales. La multa más alta en relación a estos temas pasaría a casi un millón de pesos a hoy.
- También se aumentan las multas por abandonar animales domésticos, omitir sus cuidados, tener animales en instalaciones inadecuadas o cualquier otra acción que vaya contra su integridad, El máximo pasaría a 1 millón 650 mil pesos. También se propone una multa por dejar animales solos en vehículos o ingresarlos a espectáculos masivos.
- Establecimiento de una multa por no levantar los desechos de los animales, que será más alta si se trata de un paseador. Tener un animal exige responsabilidades, y esta es una clave para la convivencia.
Ley de Paseadores. El objetivo es dejar claras las obligaciones de los paseadores de perros y, fundamentalmente, incentivar su registro. El proyecto propone que haya un sello de paseadores responsables para todos aquellos que se registren, se capaciten y rindan examen. Una forma de que cualquier vecino sepa que puede confiar en ese paseador o paseadora.
Ley de Caniles, para identificar con claridad los estándares mínimos que deben cumplir los caniles que se construyan y cómo tienen que adaptarse con el entorno. Esto tiene que ver con que hay que lograr espacios que a los animales les resulten cómodos y, a la vez, que estos espacios convivan bien con los vecinos.
Ley de Guarderías, para establecer los requisitos y condiciones bajo los cuales deben operar las guarderías donde dejamos a nuestros perros cuando nos vamos por unos días de la Ciudad. Qué le corresponde a los tenedores al momento de dejarlos, qué estándares mínimos tiene que cumplir la guardería, y qué formación deben tener quienes trabajan en ellas.