La municipalidad de San Miguel de Tucumán participó de una mesa abierta sobre “prevención de vandalismo en los espacios públicos”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán participó de la mesa panel abierta sobre “Prevención de Vandalismo en los Espacios Públicos”, que fue organizada por el Colegio de Psicólogos de Tucumán y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), en el Teatro “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500.

Asistieron los secretarios de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, de Relaciones Institucionales, Rolando Argañaraz, y de Obras Públicas, Alfredo “Fredy” Toscano; además de autoridades de diferentes instituciones de sectores públicos y privados.

Durante el encuentro se realizaron aportes de ideas y se consensuaron proyectos con el objetivo de crear herramientas para prevenir los hechos de vandalismo en los espacios públicos de nuestra Capital.

“Esta es una iniciativa que desde el municipio aplaudimos, porque la ciudad y los vecinos son víctimas frecuentes de hechos de vandalismo que afectan a la propiedad de todos, al mobiliario urbano y a las plazas”, resaltó Ocaranza. El funcionario destacó que “el Colegio de Psicólogos ha tomado la iniciativa de explicar que el vandalismo en los espacios públicos es un fenómeno multicausal y que obliga al Estado, no solamente a reponer un bien público dañado, sino a crear políticas que permitan erradicar estos hechos vinculados a una cuestión cultural de los vecinos”.

En tanto, Argañaraz resaltó: “Hay que trabajar junto a los diferentes actores civiles y públicos invitados a participar para ver qué alternativas hay para educar y generar conciencia sobre cómo mejorar la convivencia en nuestra sociedad”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos, Roberto González Marchetti, advirtió que el vandalismo en los espacios públicos “también crea un problema económico, porque atenta contra espacios donde se desarrollan distintas actividades comerciales, de microemprendimientos, y tiene que ver con el medioambiente y la ecología”.

González Marchetti dijo que el objetivo de la convocatoria es “aunar criterios para que los distintos sectores sociales del Estado puedan aunar ideas para que se plasmen en futuros proyectos de ordenanza y proyectos de ley que apunten a ponerle freno a esta problemática social que va creciendo en nuestra provincia”.