Una encuesta revela los destinos que prefieren los argentinos para sus vacaciones 2023

La Costa Atlántica fue lo más elegido y las playas señaladas como prioridad. El porcentaje de los que no vacacionarán aumentó un 8,2% en comparación con el año pasado.

Como cada año cuando se acerca el verano, el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta sobre cómo planifican las vacaciones 2023 los argentinos. En la misma respondieron más de mil personas mayores de 16 años residentes en el AMBA y la ciudad de Rosario.

El 48,8% está seguro de que no se irá de vacaciones el año que viene, mientras que el 31,3% aseguró que sí y el resto se mostró indeciso. En comparación con la muestra del año pasado, el porcentaje de los que afirmaron que no se tomarán descanso aumentó un 8,2%: en el 2022 habían respondido esa opción el 40,6%.

En cuanto a los motivos de los que no descansarán durante el año se encuentra primero la situación económica particular (64,3% de los votos). Luego la siguieron “no tengo vacaciones” (19,3%); por trabajo (5,3%), temas familiares (2,7%), por enfermedad (1,8%) y otros motivos (6,6%).

Un dato que llama la atención en este contexto es que de la muestra del año pasado a esta hubo un incremento entre los que se van al exterior y quienes viajan por el país: 28,3% contra 13,4% del año pasado. A la inversa, para el 2023 el 71,7% aseguró que vacacionará por el país, mientras que en 2022 ese porcentaje fue de 86,6%.

El 43% dijo que financia su viaje a través de sus ahorros. El 17,6% con los ingresos del mes, el 8,2% manifestó que vacacionará con tarjeta de crédito, un 7,2% de quienes contestaron consiguieron un préstamo, un 3,5% aprovechará el aguinaldo y el 20,7% dijo que lo hace a través de un poco de todas las demás opciones.

El 71,1% dijo que no aprovechó ni miró algún descuento y/o promoción para vacacionar, mientras que el 14,8% lo hizo. Casi en un porcentaje idéntico (71,9%), creen que en este año gastarán más que el pasado.

Como cada muestra, por un tema de cercanía geográfica de los encuestados y otras cuestiones, la Costa Atlántica fue el lugar más elegido para responder dónde se irán quienes vacacionan, con el 54,8% de los votos, con un aumento notorio de un año al otro (47,6%). La siguieron: el Sur del país (15,8%); Centro (11,7%), Noroeste (9%), Noreste (5,7%) y quienes alquilan casa con pileta (3%). Respecto de esta última cifra, bajó 1,7% el porcentaje respecto del año pasado (4,7%).

De los manifestaron que viajarán al exterior, Brasil (35,2%) fue el destino más elegido, seguido de otros (20%), Uruguay (18,6%) y Europa (12,4%).

En cuanto a las prioridades a la hora de elegir destino, la mayoría (53,7%) dijo que donde vacaciona debe tener playa. Lo siguieron: montañas (16%); comodidades para los más chicos (5,3%); buena gastronomía (4,9%); excursiones (4,1%), vida nocturna (2,1%) y otros (13,9%).

El mal clima (32,4%) es a lo que más le teme la gente que se pueda dar en sus vacaciones. Lo secundaron: que todo esté caro (23,2%); que haya mucha gente (19,3%); que el viaje se haga muy largo (12,7%) y otros (10,2%).

En cuanto a qué tipo de vacaciones prefiere, la opción con más respuestas fue “Playa de día y salidas de noche” (38,9%). Luego siguieron: “recorrer distintos parajes de una o varias provincias (31,3%); hotel all inclusive (9,8%), conocer otras ciudades y tours culturales (7,4%) y otros (12,7%).

Más cifras:

– La mayoría dijo que tiene 15 días de vacaciones (28,9%). Las respuestas que lo siguieron en cuanto a los días que se tomarán son: una semana (21,7%), 10 días (19,7%), un mes (17,4%) y entre 3 y 5 días (12,3%).

– El mayor porcentaje vacacionará en familia (50,2%), en pareja (26,1%), entre amigos (10,9%) y en soledad (10,7%). La mayoría manifestó que viajará en auto (52,9%), en micro (18%), avión (17,8%), en tren (9,2%) y moto (2,1%).

– El 30,7% vacacionará en una casa, el 25,4% en un departamento, 21,1% en un hotel o hostel a un complejo de cabañas irán el 10,4% de los encuestados, un 4,7% lo hará en camping, 2,3% a un apart hotel y otros (9,2%).

– Algo obvio es que enero (42,2%) y febrero (26,8%) fueron los meses más elegidos para irse, mientras que los siguieron diciembre (11,1%), marzo (10,7%), abril (3,5%) y otros (5,7%).