Mauricio Claver-Carone defiende candidatura a presidencia del BID

En una teleconferencia, el candidato propuesto por Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que su elección sería una oportunidad “mágica y única” para profundizar los nexos y sueños del panamericanismo, a la vez que denunció intentos de bloqueo a su candidatura liderados por Argentina.

El candidato propuesto por Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina, defendió su candidatura a este organismo y dijo que sería una oportunidad para la economía de las Américas de tener un impacto histórico de recuperación y progreso y de forjar un verdadero panamericanismo.

“Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto”, dijo Claver-Carone en la conferencia de prensa.

Agregó que su presidencia, como representante de EE.UU. en el BID, sería una oportunidad para lograr un crecimiento histórico para la región y que ya cuenta con el respaldo de 17 países para ser nombrado a presidir el Banco.

El funcionario dijo además que su candidatura no representa un conflicto de intereses ya que no es un país prestatario de la entidad y que buscarían crear una entidad más equitativa, transparente e inclusiva.

“El hecho de que un país no prestatario, el accionista más grande tenga la oportunidad de verdaderamente reforzar la institución sin conflictos de interés, le da una gran oportunidad a la región y le da una gran oportunidad al crecimiento y al reforzamiento del banco”, dijo Claver-Carone.

Denuncia de oposición liderada por Argentina
Por otro lado, Mauricio Claver-Carone denunció en su conferencia el “intento de secuestro” de su elección por parte de una “minoría” de países que, según dijo, están liderados por Argentina.

“Hoy en día estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por el gobierno de Argentina para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar o no han querido presentar una visión competitiva”, dijo Claver-Carone, quien advirtió que cualquier intento por bloquear su candidatura, tendrá respuesta de parte de Estados Unidos.

“Cualquier intento de secuestrar con una minoría de países una elección a pesar del reglamento que es muy claro, sería no solamente no democrático, pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar profundamente”.

Los países que no están de acuerdo con la candidatura de Estados Unidos y que han propuesto a sus propios candidatos son Argentina, Chile, Costa Rica y México.

Finalmente, Claver-Carone dijo que Estados Unidos tiene tanto derecho como cualquier otro país de optar a la presidencia del BID.