La Dirección de Trata y Violencia de Género cumplió 13 años

En el marco de los 13 años de la creación de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género, se realizó un acto que contó con la presencia del ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley; la plana mayor de Jefatura de Policía y autoridades de la Fiscalía especializada en violencia de género, en la persona del doctor Ignacio López Bustos. La ceremonia se realizó en la sede de la Dirección.

Se trató de un emotivo acto para festejar estos 13 años de intenso trabajo, pero sobre todas las cosas de acompañamiento a la víctima”, enfatizó el jefe de policía, Manuel Bernachi, quien además recordó sus pasos por esa área en los primeros años de su creación. “Me trae gratos recuerdos haber pasado por la división Trata de Personas al poco tiempo de haberse inaugurado”, remarcó e hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar constantemente al personal para darle un tratamiento eficaz a cada caso.

Asimismo, el director del área, Julio Fernández señaló: “Transitamos un largo camino y llegamos a esta oportunidad con el personal y algunos están desde su creación. Es un orgullo estar acá festejando
el décimo tercer año de nuestra dirección tan importante para la policía y para la sociedad en su conjunto”.  Por su parte, la coordinadora del Centro de Atención y Orientación en Violencia de Género, Patricia Santucho, explicó cómo se trabaja desde su área y la evolución que tuvo desde su creación hasta la actualidad. “En estos 13 años fuimos avanzando mucho en el trabajo de la atención a las víctimas de violencia y en el trabajo que se realiza con las causas policiales a través de las fiscalías de género. Permanentemente nos llegan medidas judiciales de protección y a la vez la colocación de los dispositivos electrónicos duales”.

Con respecto a las víctimas de estos hechos, la titular del Centro instó a que realicen las denuncias, “es muy importante que las mujeres de acerquen para hacer las consultas y se les brinde asesoramiento. El equipo de profesionales asesora y realiza una evaluación de riesgo que, si posteriormente realizan la denuncia, se eleva con la causa policial”, detalló Santucho y subrayó que, además, las victimas pueden realizar la denuncia digital la cual pasa inmediatamente a la fiscalía.

Finalmente, la sargento de policía, Mabel Herrera, quien forma parte de la división desde sus comienzos, agregó que “desde su creación venimos realizando un arduo trabajo, fuimos progresando mucho y ahora tenemos el apoyo de estas dos fiscalías que nos ayudan en violencia de género, nos estamos capacitando siempre junto al equipo interdisciplinario para brindarle a la sociedad un trabajo
efectivo”.

La Dirección de Trata de Persona y Violencia de Género de la Policía de Tucumán, se encuentra en calle Don Bosco 1886. Los números de teléfono a los cuales se pueden comunicar para asesoramiento o consultas son el 4514912 o 4514919 para hablar con el equipo de profesionales.