El municipio abrió un lactario para madres de recién nacidos

    Con el objetivo de priorizar la lactancia materna, Tigre inauguró un nuevo espacio, en el Hospital Materno Infantil del distrito, que asesorará a madres y brindará contención y atención ante las dificultades que obstaculizan el amamantamiento. Asimismo, Tigre trabaja junto a la empresa ‘Chicco’ para educar sobre tícnicas de extracción de leche, conservación y posterior utilización.
    Tigre ya cuenta con un Consultorio de Lactancia Materna (CLM), incorporado al área de consultorios externos del Hospital Materno Infantil. El mismo tiene por objetivo apoyar la lactancia materna y estará a cargo de un equipo interdisciplinario de personal de salud del Hospital. Además contará con ayuda de personal voluntario y madres líderes surgidas de la comunidad.

    Acompañado por la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, destacó: "Estamos inaugurando un lactario en el Municipio, que tiene como fin promover el amamantamiento durante los primeros seis meses de vida; y lo hacemos en gestión asociada con la empresa ‘Chicco’, impulsando el binomio mamá-bebí, tratando de fortalecer los lazos familiares y la salud de nuestros niños”.

    Y agregó: “Es muy importante porque esto tiene que ver con una política que lleva adelante el Municipio de Tigre, a travís de la Secretaría de Política Sanitaria, promoviendo el parto humanizado y la maternidad segura y responsable, algo que tambiín tiene que ver con la capacitación del equipo interdisciplinario que trabaja en el lactario y con un protocolo que capacita a los miembros del hospital, en materia de asistencia en lactancia materna”.

    Entre los objetivos del área se destaca la promoción de la lactancia materna exclusiva, asesorar a las madres de reciín nacidos sanos, brindar contención y atención ante las dificultades que obstaculizan la lactancia materna, educar sobre tícnicas de extracción de leche, conservación y posterior utilización de ísta y poner en práctica los “10 pasos Hacia una feliz lactancia natural”, elaborado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

    Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil de Tigre, Aldo Riscica, explicó: "Hoy ponemos en marcha un espacio al que vamos a llamar ‘consultorio de lactancia’ para ayudar a las madres que tienen dificultades, sobre todo las primerizas o aquellas que tienen problemas como mastitis o tardanza en la bajada de la leche.
    Fisiológicamente, los chicos a los 45 días y a los 3 meses -como crecen tan de golpe- la leche pareciera que no alcanza, entonces en esa ípoca las madres le dan mamadera o usan cosas artificiales, y en realidad lo que hay que hacer es darle más seguido el pecho. Por eso, junto al Municipio y la empresa Chicco abrimos este lugar para que las madres puedan concurrir para solucionar estos problemas”.

    El CLM propone crear una instancia para la recepción, orientación y rápida solución de situaciones de lactancia que requieren una atención especial. En la mayoría de los casos la internación luego del parto es de 48 horas, por lo tanto, muchos inconvenientes que son inherentes a la iniciación de la lactancia ocurren despuís del alta, es por eso que surge la necesidad de que este hospital cuente con un consultorio de lactancia, para lograr un amamantamiento exitoso que se mantenga más allá de los 6 meses de vida del bebí.
    "Estamos apoyando al Municipio en la inauguración de este lactario, que hemos re modernizado y equipado para servicio de las madres de todo Tigre y para bien de la comunidad. Por eso, apoyamos este emprendimiento que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los vecino", señaló el director general de la empresa propietaria de la marca ‘Chicco’.

    Cabe destacar que el CLM es además parte de la política de Responsabilidad Social Empresaria, desarrollada por el Municipio. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Chicco, que donó un espacio ambientado y materiales como un esterilizador, calentador de mamaderas pezoneras, protectores mamarios, chupetes de silicona y caucho y folletería.

    Fuente: edicioncalificada.com.ar