“Construyendo Independencia”, una propuesta cultural para estas vacaciones

Iniciativa basada en un contenido audiovisual y multimedia, combinado con juegos infantiles, para trasladar valores patrióticos a través de actividades de recreación.

El Ingenio Cultural, multiespacio que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, es el escenario elegido para disfrutar durante el receso escolar invernal, de una variada agenda de actividades recreativas, lúdicas y culturales, para niños, niñas, adolescentes y la familia en general.

Esta semana, se desarrolla la propuesta “Construyendo Independencia”, basada en un contenido audiovisual y multimedia, combinado con juegos infantiles, para trasladar valores patrióticos a través de actividades de recreación.

Niños, niñas y adolescentes alojados en los dispositivos de cuidado institucional (DCI) del Ministerio, podrán sumarse a la propuesta durante la semana. Esta mañana, tuvieron la oportunidad de inaugurar el espacio, chicos del Hogar Eva Perón.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario del área, Bruno Medina, los coordinadores del Ingenio, Susana Robles y Gustavo Calleja, y la actriz y directora de teatro a cargo del encuentro, Romina Ponce.

Al respecto, Casas expresó: “En el marco del receso escolar de invierno, el Ingenio ofrece un cronograma de distintas actividades, de las que podrán participar nuestros institutos. Hoy tuvimos la primera jornada con niños y niñas del Eva Perón en un espacio de actuación, los chicos se engancharon mucho, así que felices de verlos disfrutar”.

Por su parte, Robles explicó: “Decidimos tomar estas vacaciones, como una oportunidad para congregar a niños, adolescentes, grandes y feriantes en diversas actividades. Concretamente, esta semana estaremos desarrollando el programa Construyendo Independencia, que se basa en un contenido cultural audiovisual, con fuerte impacto patriótico”.

“Esto nos permite llevar al juego lúdico y recreativo, las palabras libertad, soberanía e independencia, tan importantes para nuestra historia. Gracias al contenido que envía Nación mediante las producciones para Paka Paka, hoy tenemos un enorme bagaje para trabajar con los chicos”, detalló la coordinadora.

Sobre la agenda, explicó que, a lo largo de la semana, visitaron el lugar, niños y niñas de los diferentes DCI y familias con sus hijos en general. Aquellos que deseen participar de manera particular, deberán inscribirse mediante un formulario online al que podrán acceder en las redes sociales del Ingenio Cultural.

A su turno, Ponce compartió: “Estamos iniciando una semana a pleno, para vivir nuestras vacaciones de invierno con juegos asociados a nuestra identidad nacional. Tal como el nombre de la propuesta lo indica, la construcción de la independencia no se logró de un día para el otro, fue un proceso largo que se sigue construyendo diariamente”.

En este sentido, agregó que “en el ejercicio diario de nuestra ciudadanía, seguimos construyendo y formando nuestra identidad. Nos parece importante acercar este pensamiento a los chicos, porque ellos también son parte de esto”.

Por último, Calleja hizo un repaso de la agenda prevista por el Ingenio para estas dos semanas: “Tenemos actividades organizadas para todas las franjas etarias. Hasta el viernes, se desarrolla la propuesta ya mencionada, para el domingo, tenemos pensadas diversas ferias dirigidas a toda la familia. Estas serán desde las 15 a 20 horas”.

“También, para adolescentes, habrá un encuentro de dibujantes, y para adultos mayores por las siestas, un ciclo de cine, entre otras actividades. El ingreso a todos estos espacios, son libres y gratuitos”, destacó el referente del lugar.

El objetivo es ofrecer entretenimiento cultural libre y gratuito a la población en general, de acuerdo a lo previsto por el gobierno provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.

Para más información, pueden dirigirse a las redes sociales del Ingenio Cultural.