Concejales de San Fernando reclamaron la titularidad municipal de la Costanera

Frente al fallo de la Corte Suprema provincial, que ordena al Municipio de San Fernando devolver a la Provincia las tierras donde se asientan la Costanera Municipal.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución, dirigido a la Cámara de Diputados bonaerense, solicitándole la sanción de una ley que regularice la titularidad de las tierras. Además, tambiín con el acompañamiento de todos los bloques, se realizaron cambios en la ordenanza Fiscal, orientados a generar descuentos en el ABL para jubilados, familias numerosas, personas con discapacidad y desocupados.

Marcela Ventura, del FpV, adhirió a ambos homenajes y recordó que el 9 de octubre de 1967 fue asesinado Ernesto ‘Che’ Guevara. Diego Herrera y Fernando Coronel, ambos del kirchnerismo, tambiín hicieron referencia a las figuras de Viviant y Perón, aunque Coronel tambiín menciono que el 8 de octubre tambiín se recuerda el nacimiento de Demetrio Di Francisco, histórico dirigente del justicialismo sanfernandino.

Momentos despuís, se aprobó el ingreso a las distintas comisiones de 21 expedientes, y la realización de un cuarto intermedio para generar un reclamo ante al fallo de la Corte Suprema provincial, que ordena al Municipio de San Fernando devolver a la Provincia las tierras donde se asientan la Costanera Municipal y una marina.

Al respecto, el oficialista Leandro Ipuche indicó: “Estamos sumamente alertados por esta resolución de la Corte Suprema, que le pide a San Fernando que le devuelva a la Provincia unas tierras que desde hace 50 años son posesión del Municipio”. Asimismo, aclaró que San Fernando “detenta el dominio administrativo desde el año 1972”.

“La intención es convocar a todos los bloques para que nos apoyen en este reclamo ante este atropello de la Provincia, que quiere ir sobre unas tierras tan caras para los habitantes de San Fernando, no para ningún gobierno”, agregó. Para íl, a las claras se intuye algún interís económico, porque sino no se entiende como la Provincia va contra unas tierras que ya están incorporadas en el inconsciente colectivo de la población que disfruta libremente de sus costas”, completó.

El kirchnerista Fernando Coronel sostuvo que “nosotros vamos a acompañar porque nos sentimos participes de todo esto”. “Todas las gestiones que han pasado por el Municipio siempre han defendido los intereses de los vecinos, porque la costa es de los vecinos de San Fernando”, aseveró. “Frente a este tema, todos nosotros tenemos que hacer una causa común y es importante que no tengamos diferencias, porque acá lo que está en juego es el interís de San Fernando en su conjunto”, añadió, y llamó a “seguir adelante con el reclamo judicial”, y tambiín a “buscar una solución desde lo político”.

“Esta costa fue recuperada, puesta en valor, y es usada por los vecinos, y no hay ningún justificativo para que estas tierras dejen de pertenecer al Municipio”, sentenció.

Por su parte, Juan Andreotti, del Frente Renovador, planteó que “si hay una política de continuidad a travís de los años y las distintas gestiones es esta”. “Han pasado diferentes colores políticos y siempre esta ha sido una política de Estado, y así fue reconocido San Fernando como Capital Nacional de la Náutica”, analizó.

Además, ponderó la puesta en valor de la zona costera realizada por el Municipio a lo largo de los años. “No hubo una sola inversión de la Provincia, que hoy reclama unas tierras que se desarrollaron fruto del esfuerzo de muchas generaciones de sanfernandinos”, lanzó. “Es nuestra obligación, desde el lugar que nos toca como concejales, defender estas tierras para los vecinos y las futuras generaciones”, resumió.

Tras el cuarto intermedio, se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución, dirigido a la Cámara de Diputados bonaerense, solicitándole la sanción de una ley que regularice la titularidad dominial de las tierras en litigio, teniendo en cuenta “el derecho del Municipio y los ciudadanos de San Fernando que durante más de 70 años realizaron acciones de mejoras y desarrollo para la actividad náutica sobre las mismas”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar