La Policía participa de la campaña “1000 Árboles por la Paz”

En el marco del programa Relaciones con la Comunidad que lleva adelante el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, y en el contexto del aislamiento social por la pandemia del COVID-19, la titular de la subsecretaría, Mariela Domenichelli, expresó que llevan adelante dos importantes actividades, una de ellas tiene que ver con la campaña “1000 Árboles por la paz”, donde junto a las Mujeres EME y por iniciativa del PNUMA (programa Naciones Unidas para el Medioambiente) se impulsó la plantación de árboles en distintos puntos, en este caso dela provincia. Por otro lado, continúan desarrollando la actividad que tiene que ver con el acercamiento de la fuerza policial a la comunidad.

“El programa Relaciones con la Comunidad se suma a la campaña de 1000 Árboles por la paz, es una campaña que se está preparando para toda la provincia, a partir de la donación de 6000 árboles, pero comenzaremos con los primeros 1000. Esto está organizado por las Mujeres EME con lo cual, al estar el Ministerio de Seguridad, también participa la policía que nos va a acompañar en cada plantación”, explicó la subsecretaria.

A partir de una alianza estratégica, se unieron diversas organizaciones, movimientos, empresas, instituciones y gobiernos locales en toda la provincia para incrementar sustancialmente el número de árboles hasta el 2030.

“Como esto se realizará en todo el interior de la provincia, la idea es que cada comisaria participe y tenga presencia de lo que esto es y significa, justamente porque el Ministerio de Seguridad tiene un convenio con la Catedra por la Solidaridad y la Paz a nivel del Parlamento Internacional, entonces también en ese marco se suma a esta campaña con la gente que va a participar en la plantación, la policía y las Mujeres EME”, agregó Domenichelli.

La plantación de árboles está abierta a toda la comunidad, pueden ubicarse en veredas, zonas degradadas o una plaza, por ejemplo, para ello los interesados deben realizar un pedido a través del link https://t.co/aXZbI4PO7L donde deberán llenar un formulario con sus datos o la organización a la que pertenecen, número de teléfono y enviar un video corto explicando porque quieren plantar árboles y en qué lugar. La misma estará supervisada por ingenieros agrónomos que se sumaron a la iniciativa.

Por otro lado, la subsecretaria explicó que continúan con el trabajo de acercamiento de la policía a la comunidad, a través del programa Relaciones con la Comunidad, dentro de lo que es el contexto de COVID-19.

Al respecto detalló que “nuestro trabajo tiene que ver con la entrega de barbijos al personal policial de comisarias, por eso estamos visitando las dependencias con las Mujeres EME de cada región, y donde además, vamos a comenzar la próxima semana con una capacitación al policía que trabaja en cada comisaria con respecto al abordaje del conflicto y la violencia”, contó la funcionaria y subrayó que comenzaran estas actividades en Villa 9 de Julio y luego se expandirá hacia otros cuadrantes de San Miguel de Tucumán.

En este sentido, señaló que, “como se trata de un trabajo con la comunidad queríamos desarrollarlo en el lugar donde ellos actúan, esa es la idea. Dentro de esa capacitación es importante que muchos ciudadanos que no conocen el rol del policía en la comisaria, hasta donde llega el rol del policía, a veces piden más de lo que a ellos les corresponde, conozcan más de su trabajo”.

En ese marco y con proyecciones a que este trabajo se expanda al interior de la provincia, la funcionaria agregó que, “ayer estuvimos en la comisaria de Trancas, allí desarrollamos actividades con las Mujeres EME y nos llegamos a las comisarias donde les contamos de que se trata este programa y se lo va comenzar a llevar a cabo en el interior de la provincia, el primero será Concepción a pedido del ministro de Seguridad, Claudio Maley, allí comenzaremos con los barrios periféricos para dar impulso al programa”, cerró.