Cómo y dónde hacerse el test PCR para los turistas que ingresan o vuelven a Capital

Buenos Aires: Buenos Aires: El operativo para detectar casos de coronavirus casa por casa comenzó esta mañana en el barrio San Jorge, del partido bonaerense de Tigre, donde ayer se reportaron 37 positivos y se esperan los resultados de otros 40 testeos, informaron fuentes oficiales. Foto: Daniel Dabove
(Por Redacción 4Semanas).- El gobierno porteño ya exige a todos los que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires un test PCR de saliva para determinar si tienen Covid-19. Deberán hacerseló dentro de las 24 horas de llegar a la Capital tanto los turistas del interior del país, como los de países limítrofes y también los residentes que regresen a la Ciudad después de un viaje de más de 72 horas a más de 150 kilómetros de distancia. La falta del test PCR conllevará multas de hasta $80.000.

Según informó este martes 8 de diciembre el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en declaraciones a radio La Red, el test PCR consiste en una «muestra de saliva muy sencilla que dura menos de 10 minutos» y que no se necesita quedarse en el lugar del estudio a esperar el resultado.

El test es obligatorio para los mayores de 12 años.

Los controles ya comenzaron en la terminal de ómnibus Dellepiane para los turistas que arriban por micro.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza los controles empezarán el 15 de diciembre.

Además, los turistas deberán completar una declaración jurada previo al arribo a la ciudad, que puede ser descargada a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad, donde deberán especificar datos personales, lugar de residencia, dónde se hospedarán y datos de la prepaga.

El resultado de los test se obtiene entre 12 y 24 horas después de realizados y se informará a través de SMS, un email o un sistema de chat y, si es positivo, se informará de forma telefónica.

Miguel aclaró que a quienes les de positivo para Covid-19 se les explica «cuáles son los pasos que hay que seguir, los cuidados y cómo llevar adelante el aislamiento que corresponda, que puede hacerse en el hogar o en uno de los hoteles disponibles de la Ciudad destinados para tal efecto».

Cómo y dónde serán los test:

Para quienes lleguen a la Ciudad en micro o en avión: los únicos puntos de entrada son la terminal Dellepiane y el aeropuerto de Ezeiza. En el primero ya funciona un centro de testeo mientras que en Ezeiza, empezará a operar el 15 de diciembre. Quienes lleguen a Ezeiza antes del 15/12, tendrán la obligación de presentarse en un punto de testeo dentro de las 24 horas de su arribo. Podrán optar entre el ubicado en el Centro de Convenciones que está junto a la Facultad de Derecho de la UBA, exclusivo para vehículos, o el que funciona en el edificio de la ex cervecería Münich, en Costanera Sur.

Para quienes ingresan a la Ciudad en auto o en tren: Pueden hacer el testeo en en el Centro de Convenciones que está junto a la Facultad de Derecho de la UBA, exclusivo para vehículos, o el que funciona en el edificio de la ex cervecería Münich, en Costanera Sur.

Sobre las multas: si las autoridades verifican que alguien ingresó a la Ciudad y no realizó el testeo, podrán aplicarle las sanciones previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/20, publicado el 26 de marzo. Allí se fijan multas de 500 a 3.700 unidades fijas (entre $ 10.700 y $ 79.180) para quien «omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles».

Quiénes tienen que hacerse el test: la prueba es obligatoria para los residentes de la Ciudad que hayan viajado a más de 150 kilómetros por más de 72 horas.

Además, todos deberán descargar y presentar una declaración jurada online que se descarga en la web (click aquí).

El sistema se mantendrá durante todo el verano, hasta abril.

Cuánto cuesta: La prueba de saliva es cubierta por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, en caso de los turistas argentinos o residentes que vuelvan a la Ciudad. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, es gratuita. Los menores de 12 años están exentos del testeo. Los extranjeros que no residan en la Ciudad deben pagar $ 2.500.

Ayuno: Según la información de las autoridades hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial o haberse lavado los dientes en ese lapso de tiempo.

Demora del resultado: será informado entre 12 y 24 horas después de realizado el test, a través de SMS, mail o comunicación telefónica.