Ritondo criticó las UPA 24hs de Scioli, tras un informe sobre salud de la UCA

Presentaron un informe de Facultad de Ciencias Mídicas de la UCA y el Observatorio de la Deuda Social Argentina:“Salud percibida, cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana”.

Este informe presenta los resultados del estudio cuyo objetivo principal es conocer el estado de salud percibida por la población adulta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) analizando la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la del Conurbano Bonaerense, desagregado según región en: Norte, Sur y Oeste.

En este sentido, Ritondo aseguró "conocer la salud de los ciudadanos a travís de este informe nos plantea dos desafíos, planificar una mejor atención, más rápida y mayor cobertura en la Ciudad de Buenos Aires, pero conociendo la realidad de lo que pasa en el AMBA. Porque desde nuestro espacio político, con María Eugenia Vidal, debemos entender que nos vamos a encontrar en Provincia".

Ritondo agregó "con estos resultados llegamos a la conclusión de que las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la Provincia no cumplen con la función destinada. Porque los UPA no son más que los Centros de Atención Primaria (CeSAC) de la Ciudad. Esta encuesta es una foto de lo que está pasando, está en nosotros corregirlo o dejar todo como está".

A su turno, la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud señaló "hacia el futuro tenemos que solucionar nuestra relación con el AMBA, porque es la única manera que vamos a poder solucionar los problemas de salud que tienen la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".

A manera de ejemplo, la ministra afirmó que este año "el 89% de los pacientes niños que se atendieron por casos de bronquiolitis provinieron del conurbano bonaerense, la mayoría quedaron internados".

Reybaud tambiín resaltó "que la misma situación se dio en adultos mayores de 65 años que no son atendidos en las clínicas respectivas por PAMI, con demoras de 6 o 7 meses, lo que hace que vengan a atenderse a los hospitales porteños. Todo esto dificulta el trabajo de nuestros mídicos, enfermeros y auxiliares".

La encuesta expresa en uno de sus estudios que aquellos que percibieron algún tipo de problemas de salud, que poseen cobertura a travís de los Hospitales Públicos y que viven en el conurbano sur y el norte, son aquellos que más inconvenientes padecen para acceder al sistema de salud.

El 47,2 % y el 28,8 %, respectivamente, de la población que percibió algún problema de salud (pocos problemas, bastantes problemas o enfermedad crónica) demoran más de 2 meses para acceder a la consulta con un especialista. Se evidencian profundas inequidades si se comparan estas dos subpoblaciones con la de CABA, donde el tiempo de demora para la consulta de pacientes con las mismas características (cobertura pública, percepción de problemas de salud y demora de más de dos meses para obtener turno con especialista) es sólo del 4,4 %.

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires constituye el universo geográfico y social sobre el que se trabaja en este informe. El área comprende una superficie total de 2.590 kilómetros cuadrados y residen allí, según el Censo Nacional de 2010, 12,8 millones de habitantes, lo que representa una concentración cercana al 32% de la población total del país. Está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por los 28 partidos de la Provincia de Buenos Aires que rodean a la Ciudad Capital, denominado Conurbano Bonaerense.

Tambiín estuvieron presentes la diputada de la Ciudad y presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Raquel Herrero, el decano de la Facultad de Ciencias Mídicas de la UCA, Miguel Schiavone y la licenciada Solange Rodríguez Spinola, del Observatorio de la Deuda Social, entre otros.

Fuente: edicioncalificada.com.ar