“Tucumán era el lugar estratégico para declarar la independencia”

Felipe Pigna
Felipe Pigna

Así se manifestó el historiador Felipe Pigna en diálogo con el programa radial “Edición Calificada” (lunes a las 14 hs por Zónica +) conducido por el periodista Sergio Gutiérrez.

En alusión al próximo 9 de julio que se cumple un año más de la Independencia de nuestro país dijo: “Es una situación muy particular, conmemorando como podemos, recordando a esa gente que dio aquel paso tan importante; en un contexto mundial complejo y desfavorable como era la caída de Napoleón y las vueltas de las coronas a sus reinos, de lo que se llamó la restauración europea. Mucho tuvieron que ver patriotas como San Martín y Belgrano. San Martín cruzando desde Cuyo, apurando la declaración de la independencia porque tenía que cruzar Los Andes ese verano del 1816/17 y necesitaba imperiosamente esa declaración para pasar a Chile como el general de un país independiente y no como un general de un país que todavía seguía sometido a España”.

Al ser consultado del porqué se llega a un 9 de julio de 1816, Pigna explicó que: “se llega tras un largo proceso que arranca en 1810 que tiene sus idas y vueltas, con traiciones en el medio como la de Alvear en 1815 que pretende entregar estas tierras como protectorado a Gran Bretaña, y eso genera una profunda reacción en todas las provincias y una idea muy clara de que no se aceptaba a Buenos Aires como lugar de reunión del futuro Congreso, que había sido anunciado por la Asamblea de 1813″.

Pigna en diálogo con “Edición Calificada” contó detalles de porqué se eligió a Tucumán para realizar el Congreso de declaración de la independencia. “Las sesiones comienzan el 3 de de marzo de 1816 en Tucumán, que era la mitad de lo que era el Virreinato y al sur de Buenos Aires ya era territorio indígena”.

Con respecto a los intentos españoles de colonización aún tras la declaración de la independencia, Pigna explicó que “había intentos de recolonizar, había expediciones y había que enfrentar a tropas realistas que eran muy poderosas y muy bien armadas y que venían de enfrentarse a los ejércitos napoleónicos. De hecho, en esa época Tucumán estaba en toque de queda, era zona de guerra, y asíque en esas condiciones se sesionó, por eso es tan valiosa esa decisión, impulsada por Belgrano, Güemes, San Martín y por los congresales que allí estuvieron”.

El historiador explicó que fue estratégico elegir a Tucumán: “Demostrar que estábamos ahí, que no había temor a la independencia y que había que hacer frente y el mensaje era que estábamos ocupando el territorio”.

Por último, Pigna resaltó que en el país tenemos dos fechas patrias muy claramente diferenciadas. La del 25 de Mayo de 1810 es la creación de un primer gobierno que no está en condiciones de declarar la independencia y la del 9 de Julio 1816 que es el Congreso constituyente que sí proclama la independencia. “Estas fechas están vinculadas entre sí, sin una no podría existir la otra”.

Con respecto a la enseñanza en las escuelas de la historia argentina dijo: “Ha mejorado mucho, porque hay mucha más reflexión y participación para entender de qué se trata la historia”.

Felipe Pigna nos adelantó que está escribiendo un libro sobre (Carlos) Gardel y que actualmente dicta un curso en el Konex.

Edición Calificada