El Gobierno nacional defendió en Diputados el acuerdo con Repsol

Preví el pago de 5000 millones de dólares por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

Durante una reunión de las Comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, el secretario Legal y Tícnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de YPF, Miguel Gallucio, tuvieron que responder las preguntas de los legisladores no sólo por el valor que se pagará por la expropiación sino tambiín por las consecuencias ambientales que dejó Repsol, la petrolera española.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 10.30, cuando se escuchará a los especialistas convocados por la oposición y tambiín se preví firmar el dictamen de comisión. “Venimos con el corazón abierto para que nos acompañen porque este acuerdo es bueno para la Argentina”, aseveró Zannini.

En el mismo tono, Kicillof enfatizó, para defender el acuerdo, que “hemos recuperado una compañía para los próximos 100 años” y aseguró que es “razonable y justo” el precio que se le paga a la compañía española.

“Este convenio no tiene trampas ni letra chica”, remarcó Zannini, para detallar que el convenio “está constituido alrededor de un objetivo: el acuerdo con el expropiado del precio y la forma de pago”. Al respecto, precisó que el precio a pagar por las acciones expropiadas “se fijó en 5.000 millones de dólares” y “se puso un límite a la emisión de bonos de 6.000 millones de dólares”. Por su parte, Kicillof aclaró, ante una crítica del massista Alberto Roberti, que “nadie del Gobierno dijo que no le íbamos a pagar a Repsol” y expresó que “estamos completamente seguros de la idoneidad con que se ha tasado esta compañía”. En lo que tiene que ver con el daño ambiental presuntamente provocado por Repsol, garantizó que “se ha hecho el descuento sobre el particular” en lo relativo a “pozos pendientes de instalación y cañerías en riesgo ambiental”.

Frente a los cuestionamientos del radical Miguel Giubergia sobre quiín responderá por los pasivos ambientales, el ministro admitió que hubo “un desprolijo tratamiento del medio ambiente” por parte de Repsol y aseguró que “se le descontó el valor de las contingencias”. A todo esto, el presidente de YPF, Miguel Gallucio, valoró que desde que la empresa volvió a tener control estatal se consiguieron “mejores resultados que en los últimos 10 años”. En tanto, el titular del Tribunal de Tasaciones, Daniel Martín, dio en la reunión un detalle de la valuación de activos y pasivos que se hizo tanto de YPF como de YPF Gas, que tambiín entró en la expropiación, cuyo 100% dio como resultado 9.657 millones de dólares.

Fuente: edicioncalificada.com.ar