Fortalezas de una zona en el eje norte

    Se realizó la tercera edición del Salón Inmobiliario de Tigre; expertos debatieron sobre los principales temas del Real Estate; hubo más de 1500 asistentes.
    Con la participación de más de 1500 asistentes se realizó la tercera edición del Salón Inmobiliario de Tigre (SIT), en el hotel InterContinental de Nordelta. En el encuentro se expusieron los temas más relevantes del sector y se destacó el valor de este distrito como destino para los emprendimientos.

    El economista y asesor político Ricardo Delgado, que disertó sobre La macroeconomía y las inversiones inmobiliarias, resaltó el problema inflacionario de la actual coyuntura. "La Argentina está ilíquida, no insolvente. No tiene un problema estructural, pero sí un gobierno que no le hace frente a ese problema. La inflación se devoró la capacidad de crecer de la economía. Tiene que volver el sentido común a la senda política. Ningún gobierno va a transitar tranquilo su mandato sin hacerle frente a la inflación."

    En la apertura, Marcelo Santiago, fundador y director del SIT, explicó: "Nuestro objetivo es difundir a Tigre dentro de un contexto regional, nacional y mundial sobre el Real Estate. No me refiero sólo a la construcción de casas, sino de la logística y el desarrollo comercial inmobiliario. Tigre no sólo mantuvo su importancia, sino que fue creciendo y eso se dio gracias a un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado".

    Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó que ísta es "una ciudad amigable con el medio ambiente, dispuesta a atraer inversiones que respeten la biodiversidad y representen los aspectos positivos para la comunidad. Además está en constante crecimiento y se realizan obras cloacales, de gas y agua que impactan tambiín sobre el desarrollo inmobiliario. Junto a los municipios de la Región Metropolitana Norte impulsamos el saneamiento del río Reconquista que impacta en nuestro delta y su agua".

    La presidenta de la Unión Empresaria de Tigre, Claudia Kalinec, resaltó que "frente a una coyuntura donde están congelados indicadores económicos, en este distrito hay desarrollo, tanto en el sector inmobiliario como en la radicación de las industrias".

    NECESIDADES

    En el panel sobre Oportunidades en emprendimientos inmobiliarios, Nicolás Degano, director de la unidad de negocio Eidico Casas, advirtió que "el 30% de la población argentina tiene sus necesidades habitacionales insatisfechas. Y una prioridad para el futuro debe ser contemplar este aspecto para la gente ".

    Por su parte, Daniel Mintzer, de G & D, afirmó: "El mercado inmobiliario tienen cosas malas, como la inflación, el cepo, la incertidumbre y la política macroeconómica. Pero tambiín tiene cosas buenas. Hay un mercado consolidado en pesos (siempre se manejó en dólares y eso traía esquizofrenia porque la gente gana en pesos). Hoy estamos con valores accesibles en relación al resto de Amírica latina, incluso Montevideo, Asunción y, por supuesto, Brasil. Alguien que tiene 10.000 pesos por mes puede acceder a una vivienda. A pesar de que estamos en una situación complicada es un buen momento para comprar, porque está barato".

    En el panel sobre Oportunidades de inversión en parques industriales y complejos logísticos. Un nicho de mercado de alta potencialidad disertó Eduardo Bastita, gerente general de Plaza Logística, empresa que tiene tres complejos en Pilar, Garín y Pacheco, que se dedican a la provisión de infraestructura logística e industrial de sus clientes.

    Explicó: "En nuestro país, la mayoría de los desarrollos de parques industriales los encaran las entidades públicas, principalmente municipios, y es muy difícil para ellos afrontar los desafíos que implica este negocio. Por eso existen muchos parques, pero son contados los que se han consolidado realmente y han logrado las sinergias y ventajas propias del sector. El mundo nos enseña que los parques que prosperan son los privados, o en su defecto aquellos que surgen de iniciativas mixtas".

    Por su parte, Eduardo Munitz, gerente comercial de Norlog, brindó detalles sobre esta plataforma logística, instalada en Benavídez, destinada al movimiento y almacenamiento de productos y radicación de industrias livianas. Informó que ya finalizaron las obras en 34 hectáreas de las 100 que tienen, que incluyen numerosos servicios, como vías de circulación, cerco perimetral, entre otras. Además enfatizó en que ofrecen un entorno seguro sustentable.

    Tambiín se presentaron varios proyectos como las Torres Cardón Tigre y Amarras del Gualeguaychú, un barrio náutico en la ciudad entrerriana.

    Una vez que finalizó la disertación de los panelistas, el diputado nacional Sergio Massa cerró la jornada: "Creemos que la única forma de mejorar los niveles de inversión y la capacidad de crecimiento es complementar la inversión pública y privada. Aquellos que tienen proyectos vinculados a la generación de parques industriales y de residencias tienen que tener la certeza y la seguridad de que vamos hacia una Argentina que volverá a tener crídito para la vivienda, con una tasa razonable de no más del 14% anual".

    Fuente: edicioncalificada.com.ar