Primer Encuentro Federal de la Red de Concejalas de la FAM en Tucumán

Legisladoras, funcionarias y funcionarios provinciales y nacionales, y dirigentas políticas de todo el país participaron del Encuentro Federal de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, realizado por primera vez en la sede del Partido Justicialista de la provincia de Tucumán bajo la consigna “La paridad y las mujeres en la función pública”.

La responsable del Plan de Capacitación del PJ Nacional y subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, Cecilia Gómez Mirada, habló de la importancia de impulsar la adhesión a la Ley de Paridad en la provincia y recordó el papel de las delegadas censistas del Partido Peronista Femenino. “Somos irreverentes porque Evita y las grandes mujeres de nuestra historia nos demostraron que con la irreverencia se amplían derechos”, apuntó la funcionaria.

Además, Gómez Mirada detalló los alcances del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, que brinda herramientas de formación a concejalas, concejales y trabajadores parlamentarios de todo el país y que ya llegó a más de 4.000 participantes.

“Tucumán tiene, junto con Corrientes, una deuda pendiente con la Ley de Paridad”, aseveró la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. Durante la apertura de la jornada, la legisladora destacó el crecimiento que tuvo en los últimos años la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y sostuvo que “la ampliación de derechos se escribe desde el peronismo y las mujeres peronistas encontramos en esta red la fortaleza para atravesar los tiempos que corren”.

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este jueves a la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este jueves a la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

“Lo mejor que nos puede pasar a las mujeres militantes peronistas es trabajar en red”, señaló por su parte la coordinadora de la Red de Concejalas y subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Higonet. “Queremos seguir formándonos y fortaleciéndonos fundamentalmente en este momento tan difícil”, agregó.

De la actividad, que tuvo como ejes el intercambio y la formación política, estuvieron presentes también el ministro del Interior de la provincia de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; la directora operativa de Enlace Parlamentario de Jefatura de Gabinete de Ministros, Camila García; la coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Daiana “Ushu” Méndez, senadoras y diputadas provinciales, y asesoras y trabajadoras de distintos ministerios del Gabinete Nacional que detallaron los programas y políticas públicas que actualmente se llevan adelante con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género.

Al cierre de la jornada se dio lectura del acta acuerdo para solicitar que la provincia adhiera a la Ley de Paridad que rige a nivel nacional y las participantes marcharon hacia la Casa Histórica, escenario de la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.