Congreso Nacional: una belleza arquitectónica

Desde el 28 de diciembre de 1993, mediante el decreto 2676 del Poder Ejecutivo Nacional el Palacio del Congreso está declarado “Monumento Histórico y Artístico Nacional”. Entre sus consideraciones, el decreto establece que el edificio del Congreso constituye un referente de nuestra identidad cultural, por lo que se considera necesaria la preservación y presencia física de sus valores históricos y estéticos.
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Cúpula

La cúpula del Palacio, de ochenta metros de altura, puede verse desde la Avenida de Mayo, en una perspectiva urbana inigualable. Su estructura reticulada de hierro se apoya en un basamento de cuatro pórticos y está revestida en cobre que, en contacto con la atmósfera, adquiere su color verde característico.

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Esculturas de Lola Mora

Los grupos escultóricos que se encuentran a ambos lados de la explanada de acceso son calcos de las originales, realizadas por la escultora argentina Lola Mora para la inauguración del Palacio Legislativo. El grupo escultórico de la izquierda, más cercano a la calle Hipólito Yrigoyen, representa a La Libertad, El Comercio y dos leones. El grupo escultórico de la derecha representa a La Paz, La Justicia y El Trabajo.

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Cuadriga

Por encima del pórtico de seis columnas corintias de la entrada ceremonial del Palacio se encuentra esta gran escultura de bronce de ocho metros de altura y veinte toneladas de peso, realizada por el escultor Víctor de Pol. La escultura representa a la República triunfante, en un carro tirado por cuatro caballos.

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Victorias Aladas

En las cuatro esquinas del Palacio, sobre el techo, pueden verse las Victorias Aladas, esculturas también realizadas por Víctor de Pol. Cada esquina del frente del edificio cuenta con una Victoria Alada. En cada esquina de la fachada posterior del Palacio hay dos Victorias Aladas. En total, las Victorias Aladas son seis.

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Salón de las Provincias

Este monumental salón de doble altura forma parte del acceso ceremonial al Palacio. Su gran vitral en la altura representa a la República Argentina en un fondo de campos cultivados que simboliza el progreso económico que aseguraba la unidad política nacional.

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Salón Azul

Este salón tiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa cúpula del Palacio, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, un piso con mosaicos alemanes artísticamente decorados, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce.
En lo alto, a través de una majestuosa bóveda decorada con rosetones y abierta en su centro, puede verse desde adentro la cúpula a más de sesenta metros de altura. La base de la bóveda está decorada con veinticuatro esculturas alegóricas que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades económicas.

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La Araña del Salón Azul

Desde el centro de la cúpula del Salón Azul, a 65 metros de altura, pende una enorme araña de bronce que pesa 2.054 kilos y mide 5,20 metros de altura y 2,90 metros de diámetro. Fue realizada para la Exposición de la Industria de 1910, con bronce que perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.
Esta araña cuenta la historia argentina a partir del uso de múltiples símbolos y alegorías. En su centro, cinco lámparas con forma de atados de trigo y cañas de azúcar representan la principal fuente de riqueza de la Nación en aquellos tiempos: la agricultura. En el aro principal, ocho relieves representan hitos históricos relevantes de la historia de nuestro país: el Cabildo Abierto, la primera Junta de Gobierno, la Batalla de Suipacha, la Jura de la Bandera, la Batalla de San Lorenzo, la Jura de la Independencia, el Cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco. Estos relieves se complementan con quince figuras femeninas que representan a la República y las provincias que por entonces conformaban el territorio nacional. Además, la parte superior de la araña cuenta con los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rivadavia, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno

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Recinto Cámara de Senadores

El recinto es un hemiciclo que consta de 72 bancas y dos pisos de galerías destinadas al público y la prensa. Está decorado por cortinados y alfombrados color púrpura en honor a los antiguos legisladores romanos.
Frente a las bancas, se encuentra el estrado del presidente. A sus costados se sientan los secretarios y prosecretarios, y más abajo se encuentra la mesa de los taquígrafos.

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Recinto de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados tiene forma de hemiciclo como la del Senado, pero sus dimensiones son mucho más grandes, ya que alberga 257 bancas.
Este recinto incluye tres pisos con balcones o palcos en galería. En el ambiente predominan los mármoles de tonos claros y las columnas monumentales. Cuenta con un gran vitral con el Escudo Nacional rodeado de figuras alegóricas.

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Salón de los Pasos Perdidos

Este salón funciona como una antesala del recinto de diputados. Por sus dimensiones es utilizado para alojar a la prensa durante las sesiones, actividades culturales y honras fúnebres a personalidades de la cultura.
En él se exhiben pinturas históricas de gran dimensión; “Los Constituyentes del 53” (1935), de Antonio Alice y “El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo” (1886), de Juan Manuel Blanes. El salón está coronado por un gran vitral de cinco paños con figuras alegóricas relacionadas con el programa de la Generación del 80: la abundancia, el trabajo, la ciencia, la guerra y las artes.

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Salón de Honor

Este amplio salón destinado a recibir autoridades y delegaciones tiene grandes ventanales con vitrales con el escudo nacional enmarcados por cortinados de pana y columnas verdes estriadas de mármol belga y estucado. En sus paredes se exhiben importantes óleos: “Fray Mamerto Esquiú”, de Antonio Alice, “La primera Junta de Gobierno”, de Vila y Prades, “Los viejos tejados” de Gil Roy y “El bien y el mal”, de Rebonedo.

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Salón Arturo Illia

Este salón se utiliza para reuniones de comisiones, conferencias de prensa y diferentes actividades culturales abiertas al público. Su mobiliario de estilo inglés es el original, la boiserie de estilo francés es de roble de Eslavonia y los pisos son marqueteados en roble. En sus paredes se exhiben retratos al óleo de presidentes y vicepresidentes argentinos.

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Salón Eva Perón

El tono rosado de las paredes, cortinados y tapizados de este salón fue elegido por Eva Perón como recordatorio de la inserción de la mujer en la vida política. Este salón fue, precisamente, la sala de reuniones de las primeras seis senadoras argentinas que ingresaron al Congreso en 1952.
El salón cuenta con pisos marquetados en roble de Eslavonia, una boiserie de roble enchapado en nogal lustrada y tres grandes arañas de bronce decoradas con piedras de cristal de roca y tulipas de cristal de Baccarat, que penden de un vitral. Además, allí se encuentra un busto dorado de Eva y una vitrina de cristal que guarda su sudario.

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Biblioteca

La Biblioteca del Congreso fue fundada en 1859 para asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a investigadores y al público. El salón de lectura se inauguró en 1917. Está revestido íntegramente en nogal italiano, tallado y lustrado, desde los muros, estanterías y barandas hasta el primer piso. Se destaca un valioso reloj obsequiado por la Infanta Isabel de Borbón en 1910.