Jorge Faurie se refirió a la suspensión de exportación de carnes y la reducción arancelarias en el Mercosur

EL ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en la gestión de Mauricio Macri dialogó en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El ex canciller criticó la política exterior del Gobierno y remarcó los retrocesos del Mercosur.

Escuchá acá la entrevista completa :

Con respecto a las elecciones en Perú, dijo: “En el Perú, como en otros lugares de América Latina, hay una marcada división en la sociedad , toda la votación ha reflejado esa situación que en esta segunda vuelta todavía no termina de consolidarse claramente. La sociedad peruana está dividida frente a dos opciones , que tienen que encontrar puntos de consensos y cómo construir un proyecto común por encima de estas diferencias”.

Reducciones arancelarias

Faurie comentó sobre este tema: “el Mercosur después de 30 años de su creación, sobretodo que surge como unidad aduanera, libre comercio, y donde la barrera arancelaria que nos fijamos en conjunto, es lo que le cobramos a los productos lo que provienen de otros lugares que ingresan a nuestro pais, necesitan tener reflexión a la luz de situación de comercio internacional en el 2021. El primer arancel externo que se consolida, en el mundo era totalmente diferente. China ni siquiera era un gran protagonista del comercio mundial, sin embargo hoy es uno de los 2 principales protagonistas de comercio y el mundo financiero, Por lo tanto no podemos seguir mirando nuestro futuro con los elementos que solamente están en nuestro pasado.

La discusión del arancel externo es algo que está vinculado a la competitividad de nuestra producción. Tenemos que importar productos, insumos, piezas de autopartes y el arancel y además las barreras arancelarias que nosotros ponemos generan espejo en los países hacia los cuáles nosotros mandamos nuestros productos. La razón de reordenar el arancel externo común, en los 4 años de Macri, tenía un sentido: que era lograr que los productos del Mercosur tuvieran una mejor competitividad.en el comercio internacional.

Este ejercicio se paró en diciembre 2019 y esto suscita la inquietud de nuestros socios, particularmente de Brasil y de Uruguay. El acuerdo Unión Europea – Mercosur tenía componentes en todos los segmentos que habíamos negociado para reducir o modificar aránceles en función de que conseguíamos cuotas de mercado en la Unión Europea, o sea que la reducción gradual de aránceles en determinados rubros tenían la posibilidad de exportar una cuota asegurada a la Unión Europea.

El arancel que practica el Mercosur es muy alto. Nosotros somos no competitivos, ponemos una barrera tan alta que lo que llega de afuera no nos llega de una manera que nos permite integrar nuestras cadenas de valor. Tenemos que tener una mirada mucho mas productiva y como posicionar al Mercosur, y sus productos, en comercios internacionales y seguimos siendo como espacio de integración uno de los espacios económicos más cerrados del mundo”.

Suspensión de exportación de carnes :

Al respecto, Faurie dijo en diálogo con Edición Calificada: “Conseguir mercados es una de las tareas más difíciles como objetivo de política de comercio exterior.

Ya cometimos el error de cerrar exportaciones y aplicar restricciones que son impuestos a las exportaciones.

La Organización Mundial de Comercio nunca lograron entender la existencia de un pais que penalice sus propias exportaciones. Explicamos que tiene un sentido social, que necesitamos esos recursos que se sacan para sostener la política social, pero penalizamos a aquellos que nos generan divisas.

Foto de Achivo

Haber cortado las exportaciones de carnes, ya lo hicimos, con el maiz en el 2010-2014 y dio un resultado desastrozo, la carne bajó de precio y perdimos cantidad de mercado. Si eso ya lo hicimos y no dio resultado cómo creemos que ahora lo va a dar.

En estos momentos la carne está más cara y al mismo tiempo, lo que nosotros exportábamos lo están empezando a tomar las compras, Australia, Nueva Zelandia, Brasil y Uruguay. A China, que es un país que se supone que tenemos relaciones privilegiadas, le hemos cortado la exportación de carnes que es el mercado más grande que hay en el mundo.

China compró 7 a 9 frigoríficos en Argentina para producción de carne vacuna, aviar y porcina para exportar a su propio mercado, que ahora también quedaron bajo la regla de que no se exporta. Realmente es un grave error, es una mala medida“.

Relación con Venezuela
“No coincido que el alineamiento de política exterior tenga que ser con Venezuela, que es una dictadura, viola Derechos Humanos con relevamiento de la Corte Penal Internacional. Mi pregunta es ¿Argentina quiere un modelo de sociedad como el de Venezuela? Tengo la certeza que los argentinos quieren progresar, crecer y sobretodo con sus ideas y libertad personal”.

Tren Bioceánico :
El ex Ministro de Relaciones Exteriores explicó: “En el Gobierno de Mauricio Macri el Mercosur cumplía el rol de traccionar, este Gobierno lo puso en duda desde el inicio de la gestión actual. El Mercosur está como desinflado, no están interesados que se avance.

Hay proyectos y obras de integración que auguran la llegada de Argentina al Pacífico que son vitales para el siglo 21“, cerró Jorge Faurie.

Edición Calificada 

Seguínos en Twitter: @ecalificada