Una app y un sitio web para democratizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad

Andrea Grassia de REDI
Andrea Grassia de REDI

Sobre estos temas se refirió Andrea Grassia de la Red de los Derechos de las Personas con Discapacaidad  en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). Brindó detalles sobre las 2 herramientas digitales que realizaron para democratizar la salud sexual y reproductiva: la app “Nuestra decisión” y el sitio web www.genero.redi.org.ar.

Entrevista completa acá:


Se trata de la aplicación gratuita “Nuestra decisión” (Android y para IOS) que es sobre derechos sexuales y reproductivos y tiene datos sobre centros de salud con opiniones de las usuarias. En particular, la aplicación incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144 y la Línea 0800 Salud Sexual. Y en la página web www.genero.redi.org.ar también hay material respecto de los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva.
Grassia explicó: “La app está diseñada con características de accesibilidad por la fácil navegación: todos los botones están etiquetados, en decir todos los botones tienen la descripción de la función que tienen, esto es importante para las personas con discapacidad visual. Y además tenemos un listado de cuáles son los derechos, específicamente pensando en mujeres con discapacidad y también los derechos sexuales y reproductivos en general. Y estos derechos están planteados y escritos en un lenguaje muy sencillo. Esto lo hace fácilmente navegable, en especial, para mujeres con discapacidad intelectual y también para mujeres sordas que necesitan contar con un español muy sencillo, porque al no estar oralizadas necesitan que las frases estén construidas de manera muy simple”.

Nuestra Decisión: lanzamos una aplicación para que las usuarias conozcan sus derechos en salud | Mujeres UrbanasEn la imagen de arriba está la Aplicación “Nuestra decisión” en tres celulares y el logo de la app

Los prejuicios sobre la sexualidad de las mujeres con discapacidad aún persisten. Y esto justamente fue corroborado por REDI. “Hicimos unos talleres en 2019 de manera presencial y 2020 de manera virtual, dirigidos a distintas mujeres con discapacidad de distintas regiones del país y ahí nos encontramos con algo, que en realidad ya preveíamos, que hay mucha falta de acceso a la información con respecto a cuáles son los derechos con que contamos las mujeres con discapacidad: en materia del ejercicio de la sexualidad pero no sólo sino también con algo que es más profundo que es el derecho de la autonomía. Y esto no sólo tiene que ver con las propias mujeres sino con la familia, porque hay mucho prejuicio por un lado porque lo que presuponen que las mujeres con discapacidad son niñas eternas. A veces es un tabú y piensan que ni siquiera van a tener relaciones sexuales o que ni quisiera necesitan tener controles de salud sexual y reproductiva”, relató Andrea Grassia de REDI en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” .

Además, contó que a menudo hay falta de información de los profesionales de salud: a veces pasa que no dejan pasar a la mujer con discapacidad si no van con un acompañante o le hablan al acompañante y no a ellas.

REDI es una organización de derechos humanos, creada en 1998, que defiende los derechos de las personas con discapacidad y trabaja en la incidencia política para que existan políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Edición Calificada