APeRA cierra la Agenda Malvinas con una videoconferencia mundial desde las 13 hs

Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental
Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto central de la celebración del bicentenario primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas, con el izamiento del pabellón nacional, a las 11,30, en la residencia de Olivos y, en simultáneo, en todos los municipios del país.

Todas estas actividades serán transmitidas hoy en vivo por Radio Edición Calificada y las puede ver desde nuestro Portal de Noticias Edición Calificada  

De esa forma, Fernández reafirmará la soberanía argentina sobre las Malvinas -ocupada ilegalmente por el Reino Unido desde 1982, tras la guerra- y, seguidamente, encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, creado para fijar políticas de Estado.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la cancillería argentina.

En sintonía, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) organiza hoy, desde las 13, una videconferencia mundial con el objeto de visibilizar los derechos argentinos en Malvinas, uno de los tres ejes de su creación.

Evocarán el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas, las diputadas nacionales Beatriz Avila y Carolina Moisés, quienes presentaron proyectos adhiriendo a la iniciativa celebratoria de APeRA, que organizó el ciclo Agenda Malvinas con seis videoconferencias mundiales en esta semana.

También expondrán el general del Ejército, Roberto Oscar Reyes, quien estuvo el 2 de abril en desembarco en las Malvinas; Javier Florencio, de UpsAfip, quien trazará un panorama sobre la importancia geopolítica y económica de las islas; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, distrito que también adhirió a la propuesta de APeRA.

Asimismo, está previsto que hablen la escritora Alicia Panero, integrante de APeRA y autora del libro “Mujeres invisibles”, sobre la participación de un grupo de enfermeras en la guerra; y el diputado nacional Sebastián García de Luca; el diputado provincial de San Luis, Juan Pablo Funes y el senador de Corrientes, Martín Barrionuevo.

A las 15, en tanto, cerrará la transmisión virtual mundial el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, con una conferencia de prensa en exclusiva para los periodistas de APeRA.

La entidad, que agrupa a casi 250 periodistas en los 24 distritos del país, pergeñó una campaña solidaria para que mañana -6 de noviembre- todos los argentinos usen en su perfil y estado del Whatssapp y de redes sociales el nuevo mapa de Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental que extiende la plataforma marítima de Argentina.
En su gestión, el presidente Fernández adoptó dos medidas para reafirmar la soberanía sobre las Malvinas y territorios adyacentes: la creación del Consejo Nacional para establecer una política de Estado y, además, con la nueva ley de pesca, que incrementa las multas de la pesca ilegal en la plataforma marítima.

El acto de izamiento de la bandera se realizará a las 11,30 y también estará presente Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo que fue creado durante última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y Fernández lo designó el 10 de diciembre pasado.

El acto evoca el primer izamiento de la bandera argentina en las islas, el 6 de noviembre de 1820, a cargo del capital David Jewett, marino estadounidense nacionalizado argentino.
En paralelo, la Federación de Bomberos del país informó ayer al Gobierno que se adhiere a la celebración y, a las 11,30, también izará las banderas de todos los destacamentos de Argentina.
Argentina, este año, en una estrategia desarrollada por Filmus para reafirmar la soberanía argentina en Malvinas, obtuvo en julio un fuerte apoyo de las Naciones Unidas (ONU), que reiteró el pedido de que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía, como lo indica la resolución 2065, de 1965, y días atrás logró un pronunciamiento similar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acerca de la nueva ley que eleva las multas a la pesca furtiva, el secretario explicó el martes en una reunión con periodistas que busca “ser un disuasivo que permita colaborar con la conservación y el manejo eficiente de estos recursos, además de afianzar la soberanía de Argentina sobre el Atlántico Sur, incluyendo las aguas que circundan a las Islas Malvinas”.

A su vez, acerca del Consejo, Filmus remarcó que “a 200 años de la toma de posesión de nuestro país sobre las Malvinas, se reunirá por primera vez mañana al mediodía, el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas creado este año por una ley, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de asunción, y aprobada por unanimidad en el Congreso”.

El tercer eje sobre el que trabajó el funcionario fue la aprobación por parte del Congreso del nuevo mapa bicontinental, que acrecienta el espacio marítimo en unas 200 millas para el país, a raíz de una decisión de la ONU, y que fue desarrollado por la Copla, un organismo técnico de la Cancillería argentina de demarcación de límites.

Filmus resaltó la importancia de la extensión de la plataforma marítima por los derechos vinculados a la minería, la pesca y la actividad hidrocarburífera y puntualizó que ese derecho es sobre la denominada zona económica de esas 200 millas, que además representa una de las áreas económicas más grandes del mundo.
El Consejo, con una composición plural y el objetivo de diseñar políticas a mediano y largo plazo, deliberará mañana, a las 12, encabezado por el presidente Fernández, y con la presencia del canciller Felipe Sola y de Filmus, integrantes fijos.

Resta conocer los nombres de los demás integrantes, legisladores y expertos juristas y académicos en la materia, como así también de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de veteranos de la guerra de Malvinas.
El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

También, proponer y llevar adelante actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.